Plaga de Chapulines azota diversas colonias de Parral. Víctor Manuel Cazares, técnico forestal de Dypama, señaló que la proliferación de este insecto, se debe a que las condiciones climáticas son aptas para llevar a cabo una reproducción masiva y asegurar su supervivencia; sin embargo, esta misma podría controlarse con el cambio climático de los próximos días. Podría causar serias afectaciones en los cultivos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante los últimos días, habitantes de diferentes colonias de esta ciudad, dieron a conocer la excesiva presencia del insecto saltamontes, también conocido como "chapulín", el cual ha causado cierta molestia entre los parralenses, ya que, en comparación a otros años, nunca se había presenciado esta plaga.
En esta ocasión, fueron los habitantes de la colonia El Quijote, quienes dieron a conocer la excesiva presencia de este insecto, el cual, se puede observar en su mayoría en partes colindantes a arroyos, donde la vegetación se encuentra en su máximo esplendor a causa de las precipitaciones registradas en Parral.
Según dio a conocer Víctor Manuel Cazares, quien es técnico forestal y miembro activo de la asociación Dypama, a causa de las condiciones climáticas que actualmente se han registrado no solo en esta ciudad, sino en varias partes del estado e incluso de fuera, es que ha proliferado la presencia del chapulín.
Manifestó que es a causa de lo anterior que, este insecto encuentra las condiciones ideales para reproducirse y con ello, asegurar su supervivencia, aprovechando la extensa presencia de flora a causa de las precipitaciones.
No obstante, indicó que esta plaga, habrá de controlarse con el paso del tiempo y el cambio climático, por lo que la ciudadanía no debería alarmarse, ya que es un insecto que solamente busca alimento en las plantas y que es fácil de controlar con el uso de productos pesticidas que sean "amigables" para el medio ambiente.
Asimismo, señaló que, en cuanto a los cultivos, esta plaga podría generar grandes costos para los agricultores en el caso de que no cuenten con un control de plagas, lo que podría afectar los productos como el maíz, el frijol y otros productos de temporada.
Por último, destacó que si bien, es una plaga que no afecta en lo más mínimo a los hogares de la zona urbana, si es un insecto que puede causar aberración entre las y los ciudadanos; sin embargo, se prevé que esta misma, se siga presentando conforme pasen los años.