Ante la aprobación, en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Iniciativa de Reforma Constitucional que pretende prohibir la minería a cielo abierto, los técnicos y profesionistas afiliados a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México indicaron que esta decisión implica la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo la soberanía minera de México poniendo en riesgo 200 mil empleos directos y alrededor de 1 millón de empleos indirectos en el país, aunado a que se reducirían los ingresos fiscales, la entrada de divisas y la inversión en la industria minero-metalúrgica, por lo que exhortaron a las autoridades al diálogo con el sector y llegar a acuerdos que beneficien a la actividad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ante el avance de la reforma a la Ley Minera y la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Iniciativa de Reforma Constitucional que pretende prohibir la minería a cielo abierto, los técnicos y profesionistas afiliados a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México advirtieron que prohibir la minería a cielo abierto significa destrucción económica y social.
Resaltaron que la prohibición de la minería a cielo abierto implica la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo la soberanía minera de México, al convertirlo en un país dependiente de importaciones.
Manifestaron que esto representa un impacto negativo en el crecimiento económico nacional porque el 59% del valor de la producción minera nacional lo aporta la minería a cielo abierto.
Señalaron que la depresión económica resultante sería difícil de revertir en amplias regiones del país, principalmente en los estados con actividad minera, ya que la minería se practica en 696 comunidades de 212 municipios del país.
Puedes leer: Minera Titán: ¿Dónde se ubica el proyecto de extracción de plata al sur de Chihuahua?
Asimismo, diversas cadenas de valor de 70 industrias se verán afectadas porque la minería es el primer eslabón de esos sectores, además de que se reducirían los ingresos fiscales, la entrada de divisas y la inversión en la industria minero-metalúrgica.
Adicionalmente, se verían impactados 200 mil empleos directos y alrededor de 1 millón de empleos indirectos y cerca de 20 mil estudiantes en Ciencias de la Tierra.
“Insistimos en el diálogo como el camino para la construcción del desarrollo ambiental, social y económico de México. La minería a cielo abierto debe regularse, no estigmatizarse. Sigamos manteniendo a México en el lugar preponderante que tiene como principal productor de minerales esenciales para el desarrollo de energía renovable, tecnología, medicamentos, transporte, mobiliario, electrodomésticos y prácticamente todo lo que la humanidad requiere para hacer su vida más productiva y eficiente”, finalizaron.