Gobierno Federal impulsó un total de seis escuelas de Nivel Básico en Parral a través del programa 'La escuela es nuestra', mediante el cual se busca que el recurso llegue a través de los comités de padres de familia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La delegación de Bienestar en Hidalgo del Parral informó que durante 2022 un total de seis escuelas de Nivel Básico fueron impulsadas con un total de un millón 250 mil pesos que se dispersó de la siguiente manera:
El Centro De Atención Múltiple recibió 250 mil pesos; mientras que el CAM Rafael Ramírez 7004, Jardín De Niños, Preescolar Comunitario, Primaria Comunitaria Aula Compartida, Primaria Maclovio Herrera recibieron un total de 200 mil pesos.
Parte de la misión del programa es promover los espacios educativos de acuerdo al contexto local y cultural de la comunidad, fomentar la organización popular, el trabajo colectivo y la toma de decisiones y practicar el uso honesto de los recursos.
Te puede interesar: Apoyará equipo de alfabetización a docentes de primer a sexto grado este ciclo escolar
Por tanto, más de un centenar de escuelas localizadas en sectores vulnerables podrán tener acceso a recurso para solucionar las problemáticas puntuales a las que se enfrentan en cada sector específico de la entidad.
Con el objetivo de mejorar y dignificar las condiciones de los planteles públicos de educación básica por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), los cuales se integran por padres de familia y autoridades educativas.
La persona Coordinadora Escolar del Servicio de Alimentación (CESA) es elegida por el CEAP mediante votación en la Asamblea. Puede ser madre, padre de familia o tutor de la comunidad escolar; para formalizar el nombramiento, el cargo se registra en el Formato de Plan de Trabajo, no podrá ser director, docente o de apoyo. El CEAP, a través de la tesorera es el responsable de efectuar el pago correspondiente al Servicio de Alimentación de estudiantes, apegándose a lo que establecen las Reglas de Operación vigentes del Programa, asimismo entregarán el apoyo.
El monto se deposita en una cuenta que activa la tesorera que se nombra en la asamblea, quien se encarga de llevar el registro de los ingresos y gastos a través del formato de control de gastos, realiza los pagos a terceros, recaba facturas, recibos simples y listas de raya, elabora el formato de rendición de cuentas entre otras funciones.
El Servicio de Alimentación se ofrecerá a todos los alumnos que asistan a la escuela, sin ningún costo adicional para sus familias. Podrá brindarse en planteles que tengan uno o más turnos, aún cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los apoyos para el Servicio de Alimentación se brindarán conforme al presupuesto disponible en las escuelas participantes en el programa LEEN.
Se sugiere que el costo del alimento por estudiante por día, puede ser hasta por 15 pesos y el apoyo económico para la CESA sea de hasta tres mil 800 pesos mensuales, sin considerar los periodos vacacionales y días feriados establecidos en el calendario escolar. El apoyo se otorgará únicamente en los planteles públicos de Educación Básica de un solo turno, conforme a lo que establecen las reglas de operación.
El CEAP es responsable de entregar el recurso al personal educativo, a través de la tesorera, el CEAP deberá solicitar a la Autoridad Escolar la validación del personal educativo y cerciorarse de lo siguiente; que formen parte de la nómina del plantel y se encuentran activos.