El profesor, Dionisio Pardo Rentería, se cuenta como el único asesor astronómico de la región, formando parte de la Asociación Civil Meteorito de Allende y como catedrático del Instituto Tecnológico de Parral, se ha especializado en el estudio de las minas, cuenta como nació su pasión por los astros y como es que se conformó como uno de los intelectuales que aporta investigaciones para la ciencia moderna en la provincia mexicana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El parralense actualmente labora para la máxima casa de estudios de la ciudad; el Tecnológico de Parral, Dionisio Pardo Rentería, científico experto en la minería también es un observador de los cielos, dado su cargo como el asesor científico de Meteorito de Allende A. C.
En exclusiva para esta Casa Editora, donde en su época de joven laboró como reportero, Dioniso “Nicho" como se le conoce, narra cómo es que se convirtió en el conocedor astronómico de la región.
Te puede interesar: Mayor yacimiento de plata en Latinoamérica podría estar en el sur de Chihuahua: Especialista
“Era un domingo, yo estaba chamaco, en ese entonces la estación XEAT suspendió el programa de la BBC que transmitía para dar la noticia de que en Allende cayo un meteorito, desde ahí me nació esa inquietud por el bólido“ comentó.
Hijo de Isidro Pardo Navarrete y de Julia Rentería, el profe “Nicho" posee un lejano parentesco con una familia histórica de la región y es la de Austreberta Rentería, quien fuera una de las esposas del General Francisco Villa.
Sus primeros años los vivió en el antiguo barrio del Topo, donde creció para después formar parte de las primeras generaciones del Instituto Tecnológico de Parral, institución donde ahora también es catedrático experto en minería.
“Ingresé al Instituto Tecnológico de Parral y me gradué como ingeniero en minas, en aquellos años con mi papá observábamos el cielo, desde ahí me nació esa inquietud por la observación, mi papá tuvo escuela de vida, pero como era comerciante, él tenía que cruzar el desierto; es por ello que él también observaba los cielos.”
Ha entregado cuatro generaciones de ingenieros en Minería y continúa ejerciendo sus conocimientos, formando alumnos con el agregado de su pasión por el cosmos que también aporta para la máxima casa de estudios de Parral.
Te puede interesar: Cometa Nishimura podrá verse en México: cuándo y cómo observar el evento astronómico
Ejerce como asesor científico y aporta con estudios de palentología
Como asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, aporta estudios paleontológicos y antropológicos, además de los estudios al material que la asociación recibe y expone actualmente en el museo de Allende.
“Hicimos buena mancuerna con la Asociación Civil Meteorito de Allende, ellos se pusieron en contacto conmigo y decidí participar, aparte de eso mi afición desde niño siempre ha sido la cuestión de las rocas”, destacó.
Ha formado sociedades de estudio como el Club de Física Cuántica, en donde se realizan estudios científicos que tienen que ver también con la astronomía, realizando expediciones que aportan datos para diversos temas.
Por mencionar uno de los experimentos, uno es el estudio que realiza con expediciones montadas por los alumnos en el Desierto de Chihuahua para estudiar la enigmática Zona del Silencio y sus famosas anomalías.