Urge rescate del campo, productores agrícolas del sur de Chihuahua podrían manifestarse si el sector público no termina de intervenir para resolver la problemática generada por la ausencia de lluvias en Chihuahua, esto de acuerdo con la información declarada por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinamica Nacional en el sur del estado, expuso que luego de que el pasado viernes 15 de marzo iniciara el ciclo agrícola primavera-verano, las expectativas en el campo son limitadas.
Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, comentó que se sembrarán 700 hectáreas de maíz, chile y avena, esta cifra representa menos de la mitad de las mil 800 del año pasado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expone que se cuenta con un 54 por ciento del total de la capacidad que tiene la presa de San Gabriel, mientras que la de Pico de Águila está al 45.7 por ciento.
El titular en la Sader aseguró que se priorizará el riego de los cultivos perene como la alfalfa y nogal, que se siembran principalmente en la región del Río Florido, debido a que son los más redituables.
Puedes leer: Espárragos, otro cultivo viable para productores ante sequía
Ante esto, se verán afectados mil 400 productores de estos cultivos quienes verán reducidas sus ganancias, esto según Rentería Duarte, quien asegura que se requieren del rescate del gobierno municipal, estatal y federal.
En la opinión del representante de Agrodinámica Nacional, se debería de generar un rescate al sector primario que ha permanecido en el abandono durante varias administraciones federales que no han priorizado ni creado políticas públicas efectivas.
Detalló que las situaciones que se han vivido en Bélgica, donde tractores han tomado y bloqueado calles por completo, podrían replicarse en Chihuahua con el objetivo de que el gobierno entrante plantee una solución.