Alrededor de 200 productores de persimonio en el municipio de Allende esperan una producción aceptable, en su mayoría son huertos familiares que han cosechado este fruto exótico tanto para autoconsumo como para su comercialización, las lluvias han venido a beneficiar el crecimiento del fruto donde esperan que para octubre se logre la cosecha, el fruto es vendido por pieza el cual cuesta entre 10 a 12 pesos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La familia Soto Armendáriz del municipio de Allende por más de 60 años que han producido persimonios, este fruto exótico que tiene sus orígenes en Japón. Don Jorge Soto Armendáriz comentó que para su cultivo su árbol requiere de muchos cuidados, sus ramas son frágiles y cuando se retiran las hojas secas hay que usar la escalera con mucho cuidado, de preferencia no se poda ya que por experiencia al año siguiente tiene poca producción.
Indicó que en el estado sólo en la región de Allende y en el pueblito del mismo municipio se da, es considerado un fruto exótico, muy delicioso y que en pocas partes del mundo se conoce, tiene forma de un tomate saladette, su sabor es dulce y muy característico, algunas personas llegan a decir que tiene un sabor parecido a la tuna; sin embargo, es muy diferente, esta fruta por lo general se come sola, también la cáscara se puede comer la cual tiene un color rojo y naranja cuando está madura.
Don Jorge comentó que ya en mes de octubre sus clientes llegan solos a su casa, ya que como en la mayoría de los productores de Allende es un fruto que se da en huertos familiares, son pocos los productores que lo producen a mayores escalas, dijo que son más de 200 familias que tiene árboles de este fruto, en esta época del año se encuentra verde pero ya para mediados de octubre el producto madura y es cuando se puede comer, dijo que la granizada del mes pasado les afectó algo, sin embargo considera que tendrán una producción aceptable.
Así también, refirió que el clima y el agua de la región son factores para que este árbol se logre, ya que él tiene conocimiento que su origen es del Japón, se da en algunas zonas de California y no está seguro si también en el Medio Oriente; sin embargo, es un fruto que no todo mundo conoce, por su rareza se vende a buen precio, el año pasado se estaba cotizando en 10 y 12 pesos la pieza, asimismo, esta año aún no saben en cuánto estará el precio de esta fruta.
Comentó que hay dos formas de comerlo, como una manzana con la cáscara también, o quitarle la parte donde va la rama, hacerle un hoyo y chuparlo, al momento de exprimirlo va saliendo la pulpa del interior y va a quedar solo la cáscara, según dicen es una manera para degustar más, de cualquier manera dijo que es uno de los sabores que la gente no debe de perderse, muy peculiar como cada una de las frutas que existen.