Actividad ganadera en riesgo con la importación de carnes procedentes de Argentina, el presidente de la Unión Local de Ganaderos expuso que más de 40 mil productores bovinos de Chihuahua pueden verse afectados.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fidencio Loya, presidente de la Unión Local de Ganaderos, informó que el sector primario se encuentra vulnerable y en incertidumbre, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el tema de la importación de carne de origen argentino.
Comentó que los controles sanitarios que se tienen en Chihuahua son de los mejores en el mundo, trabajo que se pudo lograr con el esfuerzo de generaciones de productores que se dedican a la comercialización de la carne de bovino.
En caso de que se deje de regular lo que ingresa, se pone en riesgo a la producción local, tomando en cuenta que Estados Unidos tiene un control sanitario que impide que animales fuera de regulación ingresen a su país.
Aseguró que se pone en riesgo el Tratado de Libre Comercio, mediante el cual se pudo impulsar la exportación del sector ganadero, el cual representa parte de la economía de toda la región sur de Chihuahua.
Se recuerda que el Presidente de la República indicó que no ingresará res en pie, únicamente la carne procesada; pero según el empresario ganadero, aún así se puede perder el control sanitario que existe actualmente.
Según lo dicho por el representante ganadero un total de 16 empresas argentinas son las que recibirían el permiso para ingresar carne, sin tener que pasar los controles sanitarios que actualmente hay.
“Si cierran las fronteras con Estados Unidos, se acaba la ganadería en Sonora, Chihuahua y Monterrey”, declaró el representante y líder de más de 12 mil ganaderos de la región sur de Chihuahua.
Aunque no se aprueba la petición del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador; el sector ganadero en Chihuahua, ya se posicionó en contra de las políticas económicas que busca establecer el ejecutivo federal.