La producción de ganado porcino en Parral cumple con sólo un 20 por ciento de la demanda mensual del producto cárnico; de 300 puercos que se sacrifican en el Rastro Municipal de Parral, únicamente 60 son de la región, el resto proviene de Sonora; según lo expuesto por el empresario Carlos Bremer, en la región se apuesta por la producción bovina, ya que resulta ser más rentable dadas las condiciones de la zona.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan José Vázquez, encargado del Rastro Municipal, comentó que la producción porcina de la región no es suficiente para cubrir la demanda; por lo que se debe de traer puerco de otras regiones del país.
Carlos Bremer, empresario del rubro cárnico, expuso que el puerco tiende a consumirse más, debido a que el precio es más accesible en comparación con la carne de res; mientras la carne de res supera los 200 pesos el kilo, los derivados del cerdo se ofertan en 70 pesos el kilo.
Te puede interesar: Otro golpe a la canasta básica; sube carne de res hasta un 70%
“A nivel consumidor, la carne de res es la más cara pero por supuesto la familia mexicana busca nivelar su presupuesto, aunque es la más deseada, la gente se limita y prefiere el porcino”, aseveró.
El empresario del rubro cárnico, indicó que el puerco es uno de los productos de origen animal de mayor consumo, en volumen, debido a que considera que ocupa el segundo o tercero en consumo doméstico.
A pesar de que la carne de res es más deseada, las condiciones económicas de la mayoría de los hogares en Parral, tienden a consumir productos cuyo valor se encuentra al alcance de sus ingresos.
En Parral se apuesta más por la producción de ganado bovino, puesto que los gastos de producción resultan ser más rentables, tomando en cuenta las ganancias generadas por ambas actividades.
Según la información del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), durante el último año, el sector ganadero bovino dejó un aproximado de 282.5 millones de pesos, mientras que la actividad porcina generó 22.7.
Lo anterior, significa que el ganado bovino resulta ser más de 10 veces más rentable en comparación con la actividad porcina, esto tomando en cuenta las estadísticas analizadas por el Coder.
A consecuencia de que no se producen grandes cantidades de granos en la región, resulta requerir mayor inversión, por lo que es mejor opción dedicarse a la cría, venta y exportación de reses.
Datos del Coder exponen que en Parral hay 24 mil 202 personas que son trabajadores, de este total un 61 por ciento gana entre uno y dos sueldos mínimos.