Incrementa apoyo de Producción para el Bienestar. El año pasado los pequeños productores recibían dos mil pesos por hectárea y actualmente se les otorgan hasta seis mil pesos con límite de una a tres hectáreas por productor.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Beneficiarios manifestaron que, aunque no es suficiente el apoyo, sí viene a dar un colchón e impulso para la próxima siembra, ya que luego de la dispersión del recurso compraron semillas e invirtieron en combustible.
A su vez, hay incrementos de casi siete pesos en el combustible y los primeros cinco meses de 2022 han sido los más secos en los últimos siete años, según los comparativos realizados respectivamente.
Te puede interesar: Lidera Jiménez producción de melón a nivel estatal
La delegación regional de Bienestar en Hidalgo del Parral, informó que el programa Producción para el Bienestar dispersó en 13 municipios del sur de Chihuahua 33 millones 594 mil 100 pesos en lo que va de 2022; monto que se repartió entre tres mil 435 beneficiarios.
Actualmente se entregan montos que van de seis mil a 24 mil pesos; el año pasado, se otorgaba de dos mil a 24 mil pesos por productor, dependiendo del número de hectáreas que registrara el inscribirse al programa.
En las reglas de operación de 2022 se indica que quien tiene de una a tres hectáreas, recibe seis mil pesos por inscrita o inscrito. De tres a cinco hectáreas, dos mil pesos por hectárea por productora o productor, De seis a 20 hectáreas, mil 200 pesos por hectárea de beneficiaria o beneficiario.
En tanto, el programa previo al incremento del apoyo, otorgaba dos mil pesos por hectárea a los productores que tuvieran de 0 a 5 hectáreas; y mil 200 pesos para quien tiene de 6 a 20 hectáreas; por lo que el aumento benefició a los productores con menor cantidad de tierras.
No obstante, el incremento del apoyo se puede comparar con el aumento que han tenido el litro de diésel, que se oferta en 24.28 pesos, ha subido casi seis pesos de 2021 a la fecha de hoy, dado que a inicios del año pasado se ofertaba en 18.70 pesos.
En planteamiento Producción para el Bienestar busca aumentar la producción y con apoyos entregados de forma previa a las siembras, propiciará la inversión y mayor productividad en granos como el maíz, arroz, frijol, trigo harinero, además de sostener el esfuerzo productivo en café y caña de azúcar. Los apoyos del programa llevan bienestar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
Por otra parte, el panorama de la siembra no es tan positivo dada la situación por la escasez de lluvias. Datos proporcionados por el departamento de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, exponen que de enero a mayo de 2022, se han captado 2.2 milímetros de lluvia, lo que representa el lapso con menos agua en los últimos siete años.
De enero a mayo de 2021 se registraron 36.4 milímetros que representa un 93 por ciento menos en comparación con los números reportados este año. En el mismo lapso, pero de 2015, se logró registrar la captación de 158.5 milímetros, siendo este el año con los primeros cinco meses más lluviosos, en comparativo con los datos proporcionados.
De igual manera, en 2017 también se registró más agua, tomando en cuenta que los pluviómetros registraron hasta 10.1 milímetros; en tanto, 2016 captó 48.9 durante los primeros cinco meses del año.
Alfredo Humberto Hernández Cano, ejido Maclovio Herrera en Santa Rosa, comunidad perteneciente al municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua expuso que el campo requiere de gran inversión.
Explicó que si bien, el apoyo no es suficiente, dado que el sector primario requiere de una gran inversión; sin embargo, el ingreso que logró cobrar, le permite amortiguar los gastos que se le generan para cultivar cuatro hectáreas donde siembra avena y maíz.
Comentó que con el recurso que llegó, alcanzó para comprar la semilla de la producción que espera recoger en meses siguientes, previo a que concluya el año en curso; además también pudo comprar Diesel que utiliza para vehículos.
Las siguientes localidades son las que cuentan con el mayor número de registrados en el programa que anteriormente se llamaba Procampo; Matamoros 481, Satevó 394, Allende 373, Valle de Zaragoza 339, Parral 338, Rosario 329, El Tule 270, Santa Bárbara 231, Huejotitán 222, San Francisco del Oro 158, San Francisco de Borja 138, López 85 y Coronado 77.
Entre la inversión de 29 millones 684 mil 300 pesos realizada en marzo de este año y la dispersión de 3 millones 909 mil 800 pesos, se dio un total de 33 millones 594 mil pesos, según los números reportados por la dependencia.
En Matamoros, municipio que cuenta con el mayor número de registros, se entregaron 4 millones 838 mil pesos y 157 mil 900 pesos en el primer y segundo operativo de pago respectivamente.
Seguido está Satevó, donde se entregaron 3 millones 882 mil 100 pesos y 108 mil 700 pesos respectivamente; en tercer puesto se encuentra Allende, donde se dispersaron 3 millones 11 mil 600 y 132 mil 700 pesos en cada operativo.
El país enfrenta una situación de alta dependencia alimentaria del exterior. Según la información pública de Gobierno Federal se importa casi la mitad de los alimentos que se consumen, y también la mayor parte de insumos, maquinaria, equipo, implementos y combustibles para la agricultura.
Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar.