Problemática del agua en Santa Bárbara se podría replicar en Parral si no se frena la sobreexplotación de Valle de Verano donde se están perforando otros dos pozos a pesar de que recientemente se secó uno que abastece al municipio vecino, esto de acuerdo con lo resaltado por el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, donde se destacó se requiere la exploración de nuevas fuentes hídricas para la región sur de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Actualmente en Santa Bárbara reciben agua una vez por semana luego de que uno de los pozos que abastece a 3 mil 400 casas se secara, lo que despertó inquietudes entre especialistas del sur del estado, ya que la fuente de extracción agotada se alimenta del mismo acuífero del que depende casi la mitad de los hogares de Parral.
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Ingenieros Civiles en el estado de Chihuahua, expuso en entrevista exclusiva que se debe de frenar la sobreexplotación en el acuífero de Valle de Verano.
A pesar de que recientemente se secó esta fuente de abastecimiento, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con las Juntas Municipales de Santa Bárbara y Parral, se tiene proyectada la perforación de dos pozos, uno para cada municipio.
El consejero detalló en la entrevista que se deben de contemplar nuevas fuentes de abastecimiento que permitan quitar la carga que tiene esta fuente que aporta recurso hídrico para dos municipios.
De igual manera, empresarios de Parral han manifestado que al Valle del Verano le quedan al menos 10 años de agua, por lo que han recalcado que se requieren generar trabajo de exploración en otras zonas.
Puedes leer: Coparmex pide que selección del director de la JMAS de Parral se realice en transparencia
A pesar de esto, en Parral se tiene proyectado incrementar un 20 por ciento la extracción de agua en el acuífero citado donde se está culminando la conexión del pozo a la red general JMAS que abastece a casi la mitad de la población.
En este sentido se destaca que actualmente se extraen hasta 180 litros por segundo, que se incrementará hasta 230 cuando se concluya la instalación de la fuente acuífera subterránea que abastece a la zona este y sur de Parral.
A lo anterior se le sumarán otros 15 litros por segundo que se pretende que aporte la perforación que se realizará para llevar agua al municipio de Santa Bárbara que actualmente tiene una problemática con la distribución.