El 45 por ciento de las intoxicaciones atendidas por la Cruz Roja delegación Parral en el primer semestre del año, fueron por medicamentos. De un total de 78 servicios brindados, 35 de ellas fueron derivado de la ingesta de algún fármaco, mientras que 23 fueron por ingesta excesiva de bebidas embriagantes, 16 por sustancias toxicas, tres por monóxido de carbono y una por alimentos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en estadísticas proporcionadas por la Cruz Roja delegación Parral, se dio a conocer que al menos el 45 por ciento de las intoxicaciones atendidas por la citada corporación en el periodo de enero a junio del presente año, han sido por medicamento.
Lo anterior, según lo dio a conocer el coordinador del área de Rescate, Dagoberto Porras Ruiz, quien manifestó que de un total de 78 servicios brindados por la institución, 35 de ellos fueron derivado de la ingesta de medicamentos.
Señaló que, una de las principales causas por las que se genera este tipo de atenciones, son a causa de la automedicación, donde las personas, aún y cuando desconocen las funciones del fármaco, deciden tomarlo.
En este sentido, destacó que también es a causa de que exceden de la dosis que debía ser previamente recomendada por algún médico con el fin de evitar una intoxicación, además del desconocimiento de que pudieran ser alérgicos a algún compuesto del mismo.
Puedes leer: Asisten Bomberos de Parral a capacitación para el Dinapreq en Ciudad Juárez
En este sentido, recomendó que cuando se registre un caso de intoxicación, ya sea personal o de algún familiar, lo primero que se debe hacer es solicitar el apoyo por parte de los servicios de emergencia 911 y posteriormente, inducirlo al vómito, ya que es de esta manera en que se puede erradicar la mayoría (no total) de los síntomas, misma que podría poner a salvo a la persona.
En cuanto a los síntomas, indicó que estos pueden ser variables, sin embargo, entre los más comunes son; dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.
Por último, indicó que el resto de las atenciones brindadas por intoxicación, fueron; 23 por ingesta excesiva de bebidas embriagantes, 16 por sustancias toxicas, tres por monóxido de carbono y una por alimentos.