Leopoldo Antonio Morga presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento señaló que a un mes de haber tomado la junta, el principal problema son las fugas de agua en la cabecera de Allende, estas se estaban reportando de cuatro a cinco diarias, se detectó que el principal problema es la presión del agua en las tuberías de las calles.
El presidente de la JMAS en Allende, Leopoldo Antonio Morga Medina, señaló que al tener un mes desde su nombramiento es relativamente poco tiempo en la dependencia para solucionar todos los problemas que enfrenta; sin embargo, uno de los planteamientos que se propuso es acercarse a la Presidencia Municipal para tener una plática con el Alcalde y trabajar en conjunto.
Consideró que el principal problema en algunas zonas del poblado es la suspensión del suministro debido a las constantes fugas del vital líquido, cabe señalar que parte de la tubería ya es vieja y obsoleta, además la presión del agua era mucha, esto ocasiona que constantemente se dieran fugas en muchas de las calles de la cabecera municipal, donde llegaron a registrar hasta cuatro o cinco diarias.
Indicó que el 95% de estos problemas se han venido solucionando gracias a que se compró una bomba nueva donde ahora se está controlando la presión por medio de un “Timer”, ya no se deja correr el agua en las tuberías como se estaba suministrando, además en esta temporada de invierno se está trabajando con un solo pozo de los tres con que cuenta la Junta Municipal.
Se está surtiendo de agua a la población con un solo pozo, ya que en tiempo de frío es menor el consumo de la comunidad, ya para la temporada de calor se trabaja con los tres pozos, porque hay un aumento de consumo sobre todo en el verano, consideró que los tiraderos de agua han bajado; actualmente tienen reporte de dos fugas que van a ser atendidas.
Señala además que uno de los gastos más fuerte dentro de la junta es el pago de la energía eléctrica, refiere que el gasto de energía eléctrica es de unos 100 mil pesos al mes y se requiere el pago de los usuarios para poder afrontar este compromiso, donde también están trabajando en acercar a la gente para que se regule, actualmente el 30% del padrón cuenta con adeudo en el servicio; sin embargo, están trabajando en acuerdos para que los usuarios se pongan al corriente.