Prevén repunte en venta de joyería por temporada decembrina

El artesano parralense Jorge Villegas indica que la industria decayó considerablemente ante la pandemia

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 30 de noviembre de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Joyeros de la ciudad esperan que este mes de diciembre se vea un repunte de la actividad, con la pandemia esta industria decayó considerablemente en la hechura, reparación y venta de joyas. En cuanto a los metales preciosos, la plata ya vino a desplazar al oro en la fabricación de piezas debido a los altos precios del metal dorado, cuando en los años noventa eran pocas las joyas que se hacían con este material.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Jorge Villegas C., artesano joyero de la ciudad con más de 28 años de experiencia, indicó que la actividad de la confección de piezas de joyería en México viene desde los tiempos prehispánicos y es una vocación que da trabajo a miles de personas en nuestro país, el verdadero artesano es quien fábrica o repara las joyas desde su taller; señaló que en Parral existen ocho talleres que confeccionan y hacen joyas tanto en oro como en plata.

Debido a la contingencia sanitaria de Coronavirus el año pasado, fue una de las industrias que también se vio muy afectada; sin embargo, no se dieron a conocer las afectaciones que padecieron en el 2020 y principios de este año, ya que al igual que los negocios y comercios de la ciudad les fueron cerrados sus locales en semáforo rojo, solo despachaban a sus clientes con citas por teléfono, señaló que lo más pesado para ellos fueron los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Informó que hoy en día el 80% por ciento de la manufactura de piezas son de plata y un 20% por ciento las de oro. La crisis económica ha orillado a que las parejas que se van a casar manden hacer las argollas matrimoniales en plata, donde un par de ellas se encuentra en unos mil 200 pesos en un modelo básico; cuando las de oro llegan a un precio de 10 mil pesos, por lo que el artesano joyero espera que ahora para diciembre se reactiven las ventas, cuando en años anteriores era la mejor temporada para los joyeros.

Al igual que otras profesiones que se vieron seriamente afectadas económicamente, Jorge Villegas tuvo que conseguir trabajo de soldador, ya que tiene conocimientos dentro de la joyería; comentó que debido a los altos precios del oro, la plata con el tiempo vino a desplazar al metal dorado.

El boom de la joyería se dio en los años noventa cuando era común y se puso de moda ver personas con esclavas y cadenas del preciado metal en las calles. Refirió que los tiempos han cambiado debido a la crisis económica; los altos precios internacionales del oro y la inseguridad en nuestro país han venido a decaer la joyería en oro, problemas que se han venido dando en los últimos 15 años, indicó que durante la pandemia fueron más las reparaciones de piezas que la venta de aretes, anillos, cadenas, esclavas y dijes, donde en su mayoría son apreciadas por la familia ya que son herencia de sus padres o regalos de esposos e hijos.