Prevén repunte en la apicultura por lluvias

El agua favorece la producción pero es necesario esperar; el campo reverdece y después de 25 días o un mes llega la floración

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 9 de julio de 2021

Foto: Archivo | OEM.

Después de una reducción del 40 por ciento en el número de colmenas debido a la sequía, apicultores prevén que para octubre mes en que se da la producción, haya un restablecimiento de las mismas debido a las frecuentes lluvias que se han suscitado en la zona; sin embargo es necesario esperar la reacción del campo, y que florezcan plantas como vara dulce, vara prieta y agrio.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El apicultor Gonzalo Lugo informó que de las tres mil 500 colmenas que se tenían en ciclos normales, debido a la sequía quedaron vivas alrededor de mil 850 colmenas, es decir que si un apicultor contaba con 100 colmenas ahora solamente cuenta con 60.

Argumentó que si hay floración en época de primavera se asegura la cosecha en mayo, además si llega a florecer de junio a septiembre, habrá cosecha para octubre, si no, la producción de miel no se llega a dar como es su curso.

Indicó que las lluvias favorecen la producción, pero es necesario esperar, ya que después de las precipitaciones el campo reverdece y después de 25 días o un mes se llega la floración.

Comentó que van alrededor de cuatro años en donde la producción de la miel ha estado muy baja, ya que ha disminuido el número de colmenas, “la apicultura es una actividad de por sí complicada, vaya la redundancia no es miel sobre hojuelas, porque lleva un proceso que es necesario atender, es una forma de ganadería aunque una especie menor, donde se tiene que aplicar técnicas de producción, la mayor parte de la gente al ver un enjambre, lo mete en una caja cualquiera y pasado el tiempo cree que sólo cosechará, y se imaginan los frascos llenos de miel, pero no es así, porque para tener un producto final anteriormente ha llevado un proceso difícil”.

Mencionó que los apicultores prevén que este año sea diferente al 2020 debido a las lluvias; sin embargo, aunque la floración se de, y las abejas comienzan su trabajo, si comienza un temporal de lluvias nuevamente afectaría la producción, porque detiene la actividad de las abejas debido a que el exceso de lluvias lava el néctar de las plantas y para la floración.