Al menos nueve colonias de Parral presentan escasez de agua en sus hogares debido a la falta de presión al encontrarse en las partes altas de la ciudad, situación que complica el suministro. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento prevé solucionar la problemática con la adquisición de 25 válvulas, con una inversión cercana a un millón y medio de pesos; actualmente se han instalado cinco.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Peña, La Esmeralda, Ampliación Juárez, Santo Tomás, Montañas, Rinconadas del Sol, Paseos de la Almanceña, La Muela y la colonia Federico Ferro Gay son algunas de las colonias consideradas en la zona alta en las que se ha presentado la falta del suministro del vital líquido por motivos de presión.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Juan Plancarte ,dijo que las condiciones en que se abrieron algunas colonias no eran propicias para la factibilidad del suministro; sin embargo, se abrieron y ahora el problema es que se tenga agua con facilidad.
Ante ello, expuso que la respuesta de la JMAS es instalar válvulas de presión que permitan que el agua llegue con facilidad a la zona alta de Parral de las cuales ya se han instalado cinco y se prevé que al cerrar el año se tengan instaladas más de 25 en toda la ciudad.
“Hay veces que nos piden que le movamos algunas válvulas y aumentar presiones para que lleguen a las zonas altas, porque metemos en estrés la tubería, porque le metemos más presión que la realmente tienen”, dijo.
Informó que, para dar solución a esta problemática, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha impulsado un programa para instalar válvulas en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de que el agua pueda llegar hasta las zonas altas de la localidad. Detallando que, al momento, se han instalado ya alrededor de cinco válvulas en la ciudad con una inversión de 400 mil pesos.
“Ya iniciamos, ya tenemos un mes trabajando en eso; es un trabajo hormiga, lento y que poco a poco se va a ir reflejando”, mencionó. Comparó que hay una gran diferencia entre el suministro de agua en este año y el del año pasado, asegurando que durante este año no ha faltado agua en las colonias.
Entre las colonias que presentan problemas con la presión del agua debido a que se encuentran en una zona alta, son; La Peña, La Esmeralda, Ampliación Juárez, Montañas, Rinconadas del Sol, Paseos de la Almanceña y la colonia Federico Ferro Gay, además de La Muela y Santo Tomás.
“Antes la queja era que no había agua, ahora la queja más común es que no hay tanta presión”, comentó.
Detalló que durante el año se pretenden instalar alrededor de 30 válvulas sostenedoras de presión por toda la ciudad que permitan tener mayor flujo de agua sin dañar las tuberías. Se estima que sea con una inversión de alrededor de dos millones 400 mil pesos en total al año.
El funcionario de esta dependencia, explicó que de la misma manera existen fugas en diferentes lugares de la ciudad, donde existen daños secundarios de uso doméstico; este se refiere al mal trabajo que realizan algunos fontaneros y plomeros, pero que son responsabilidad propia del propietario del domicilio. Asimismo, agregó que existen líneas de desfogue, que son para que toda la suciedad salga de las tuberías, se tiene que dar mantenimiento periódicamente.
Dio a conocer que en lo que va del mes de junio se han registrado 241 reportes de fugas; de las cuales, 84 son fugas generales, 99 fugas de registro y 58 fugas de drenaje. En comparación con el mes de mayo, disminuyó ya que en total fueron 285, distribuidas en 118 fugas en la calle, 115 de registro y 52 de drenaje.
Plancarte explicó que uno de los motivos por el que existan fugas puede deberse a los trabajos que realiza el sector plomero de la ciudad, donde no cumplen correctamente su trabajo y deja fugas en la vivienda.
Por otra parte, detalló a que las fugas en la vía pública se deben a que en muchas ocasiones, se tiene que aumentar la presión del vital líquido para que alcance a llegar a las zonas altas de Parral, lo que, en consecuencia, deja que las tuberías no soportan el flujo y comienzan aparecer fugas.
“Hay fugas que son domésticas, por malos trabajos por plomeros que contrataron y eso nos quita tiempo. También hay líneas de desfogue que se abren para que toda la suciedad que hay en la tubería salga”, finalizó.