Se espera que disminuyan las utilidades para más de 10 mil trabajadores del sector minero en Chihuahua luego de que se registrara una caída en los precios del dólar y de metales como el zinc, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expuso que, dado el panorama con la industria extractiva, se anticipa una baja en el reparto, por lo que asesorarán a trabajadores que se vean afectados en sus garantías laborales, recordando que el 30 de mayo es la fecha límite para recibir la prestación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal y Registro Laboral, declaró que todos los trabajadores tienen derecho a recibir el 10 por ciento de las ganancias generadas por la empresa donde laboran.
De acuerdo con el Director, dada la situación de la industria minera en México y el mundo se anticipa que disminuyan los montos repartidos en los diferentes centros mineros, una de las principales actividades generadoras de empleos en sur del estado.
Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se sabe que en Chihuahua se cuenta con 10 mil 560 trabajadores dedicados a la industria de la extracción, quienes en otros años perciben montos que superan los 40 mil pesos, de acuerdo con José Luis Soto, secretario general del Sindicato de Mineros de la Sección 11 de Santa Bárbara.
Detalló que el reparto de utilidades se realiza en mayo y se puede distribuir de dos formas; una parte se puede repartir de manera forma igualitaria entre el total de la plantilla laboral; esto, de acuerdo con el entrevistado. Además indicó que otro de los mecanismos se distribuye de acuerdo con el salario que gana el trabajador.
Puedes leer: Utilidades 2024: Cuándo es la fecha límite para hacer el pago
Recordó que los empleados que no reciban su monto para antes del próximo 30 de mayo, pueden acudir a las oficinas del Centro de Conciliación y Registro Laboral, donde pueden recibir asesoramiento.
Además indicó que para los patrones que están registrados como persona física tienen hasta el 30 de junio para acceder al recurso que por derecho constitucional corresponde a los trabajadores.
Zertuche Morales, explicó que los trabajadores que laboraron al menos 60 días del año 2023, podrán acceder a esta prestación, aunque ya no estén activos en el centro de trabajo, siempre y cuando la empresa reporte ganancias.