Debido a la sequía, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, prevé un año difícil en cuanto al suministro de agua, según indicó el Director Ejecutivo, este año el recurso de más de 40 millones de pesos será utilizado para la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento y en la optimización de las seis minas con las que proveen del recurso a la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, el titular del organismo regulador del agua, Juan Adrián Plancarte, comentó que la falta de lluvias durante el año pasado género que no se lograra la captación de agua en la Presa Parral que, aunque no es la principal fuente, sí “alivia” en el suministro del agua.
“Prevemos que sea un año difícil, pero desde el año pasado estamos procurando conformar proyectos factibles para continuar suministrando el agua, y que este 2024 no sea tan fuerte”, dijo.
Manifestó que una de las prioridades es que durante el verano se pueda garantizar el agua, ya que, en este periodo pero del año pasado, estuvieron trabajando mediante la sectorización, gestión de presiones, colocando válvulas entre otras acciones.
El invierno fue lo que más nos sorprendió porque tuvimos más desabasto, pero estuvimos trabajando en la Mina La Esmeralda, en la cual seguimos mejorando el suministro de agua refirió el titular de Junta Municipal de Agua y Saneamiento
Puedes leer: No aumentó tarifa del agua, es transición del cobro a UMAs: Juan Plancarte
Enfatizó que actualmente se está trabajando en el mejoramiento de las seis minas, con la idea de incrementar los litros por segundo que se extraen de cada una de ellas, mediante la integración de bombas y motores.
El funcionario estatal señaló que, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento, se decidió reorientar 42 millones de pesos para inversión durante este año en la ciudad de Parral, con la finalidad de garantizar el suministro de agua a todos los sectores.
“Es un plan de obras integrales que incluyen incremento de fuentes de abastecimiento, reequipamiento, sectorización y gestión de presiones para recuperar caudales, e incrementar presiones y el suministro a las partes altas de la ciudad”, dijo.