Prevén construir y abrir 20 bancos Bienestar en la región sur

Apesar de que ya se tienen algunos bancos terminados, aún no hay ninguno que se encuentre cumpliendo con las funciones y objetivos que se fijaron

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · martes 9 de noviembre de 2021

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

A ocho semanas de que concluya el 2021, el banco del Bienestar sigue sin operar, a pesar de que ya se cuenta con el edificio, mobiliario y equipamiento necesario en cuatro sucursales de San Francisco del Oro, Huejotitán, Allende y Parral, aún no se cuenta con el personal capacitado para su operación; en la región siguen construyendo edificios para la institución, esto citando el caso puntual del municipio de Jiménez, no obstante, aún no operan, pese a los anuncios que se vienen dando desde el año pasado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Personal de la Secretaría de Bienestar informó que ya se encuentran en proceso de capacitación para el personal que laborará, por lo que sumado los beneficios del banco, también representará una fuente de empleo en la región.

Según la información dada a conocer en su momento, hay una expectativa de construir y abrir 20 bancos en toda la región, a pesar de que ya hay edificados, como en Allende, Parral y otros sectores del estado.

No obstante, a pesar de que ya se tienen algunos bancos terminados, aún no hay ninguno que se encuentre cumpliendo con las funciones y objetivos que se fijaron en el proyecto expuesto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es el dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal.

En su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas.

Foto: Cortesía | Bienestar


Además, promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica a fin de procurar mejores condiciones financieras y ecosistemas de pago para los mexicanos cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se da en condiciones desfavorables.

Para ello, el Banco del Bienestar tiene presencia en las localidades más distantes y de alta marginación, de manera directa a través de una amplia red de sucursales, y de forma indirecta mediante convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, así como con cooperativas y cajas de ahorro que forman parte de “L@Red de la Gente”, esto según la información del portal de Gobierno Federal.

Por otra parte, en las zonas de la Sierra Tarahumara aún no se tienen en función, ninguna sucursal, es decir, que la labor de la institución bancaria conocida como “el banco de los mexicanos” aún hay paisanos que no tienen acceso a los beneficios.