Se prevé un aumento de matanza de reses y cerdos en el Rastro Municipal en diciembre, debido al aumento de platillos típicos de la temporada en donde se ve un aumento de consumo de carne en la ciudad. Se espera que se tenga una matanza del doble en la cantidad de cerdos y alrededor del 30% por ciento más en reses, de igual manera, invitan a la sociedad a evitar la matanza en casas particulares por cuestiones sanitarias.
Juan José Vázquez, administrador del Rastro Municipal de Parral, indicó que hasta el momento se ha mantenido el número de matanza de reses y cerdos en la ciudad, desde su punto de vista se mantiene estable el consumo de carne, actualmente se está trabajando en promedio con 40 reses diarias y de 12 a 15 cerdos.
Sin embargo, consideró que para la segunda quincena de diciembre, la matanza de ganado aumente significativamente, ya que es la temporada en que hay más demanda de carne en la ciudad, esto debido a que las familias se hacen platillos típicos por la temporada decembrina, muchas de estas familias salen a comer o desde sus domicilios piden barbacoas o birrias, así como el consumo de carnitas de puerco, incluso para la preparación de tamales típicos de la navidad.
Estima el administrador del rastro que este aumento se va a reflejar sobre todo en la matanza de cerdos, ya que estos van a aumentar al doble de lo que se está matando, en lo que refiere al ganado vacuno no será tanto el aumento, considerando que se tendrá alrededor del 30% por ciento más en la matanza de reses.
Además, recomendó a la ciudadanía que por cuestiones de higiene, es mejor que lleven sus animales al rastro para no poner en riesgo la salud de la familia.
Así también, indicó que se está cobrando a 170 pesos por puerco de hasta 100 kilogramos, ya si se excede de peso, son tres pesos más por cada kilo que exceda de los 100 kilos en adelante; en lo que refiere a las reses se están cobrando 480 pesos por animal en pie, donde a las personas se les entregan las tripas, cabeza y menudo ya limpios, si esta vaca no es recogida ese día, se da un tiempo de 24 horas de servicio de refrigeración por el mismo sacrificio.