La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el precio del forraje volverá a incrementar durante la temporada de invierno, luego de que disminuyera de 4.50 a 2.50 durante los últimos meses, para diciembre de este año se espera que pase de 2.50 a más de cuatro pesos.
Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en el distrito de Jiménez, informó sobre el incremento que tendrán los costos del forraje para la siguiente temporada invernal de este año.
En este sentido, explicó que durante el mes de julio el valor del kilo de alfalfa bajó hasta los dos pesos, esto luego de que se mantuviera por encima de los cuatro pesos con 50 centavos.
El precio de dos pesos se ha mantenido hasta el momento y esta baja en el valor se dio luego de que las lluvias “mancharan” la alfalfa, que al perder calidad, naturalmente su costo se tuvo que bajar.
A lo anterior también se le suma que la demanda del forraje disminuyó, ya que los ganaderos complementan la alimentación sacando a pastar a las vacas al monte, lo que naturalmente permite que se baje el consumo del producto comercializado.
En este sentido, el pronostico de que el costo subirá parte de que la producción de invierno vendrá de mejor calidad, a su vez, los animales ya no podrán sacarlos al monte y se deberá sostener la manutención de su bolsa.
Basado en la oferta y la demanda, una vez que empiecen a incrementar las ventas, los costos subirán, a lo que se le suma que la calidad de la cosecha es mejor que la que se levantó hace un par de meses.
Cabe destacar que el sector ganadero ya ha manifestado su temor ante los posibles incrementos del costo de manutención de los animales, ya que de 2019 al año en curso se calcula que de un 40 a 45 por ciento del ganado fue comercializado.