Un total de 230 negocios de Parral que se dedican a la preparación de bebidas y alimentos, así como de alojamiento se podrían ver afectados por el incremento en los insumos para la producción de los productos, según Jesús Aguirre, empresario local, comentó que el año pasado el aceite, azúcar, y harina aumentaron al 100 por ciento respecto al año 2022, por lo que, al término de este mes, realizarán una evaluación para saber si habrá una repercusión sobre el costo final del producto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Jesús Aguirre, empresario de la ciudad, comentó que normalmente cada inicio de año hay ajuste de precios en todos los insumos alimenticios, lo cual, de alguna manera afectan directamente en los costos de producción de quienes se dedican al ramo restaurantero.
Indicó que hasta la fecha se ha visto el incremento en los costos del queso, harina, azúcar y aceite; sin embargo, esperarán este mes para saber el impacto que se tendrá.
Recordó que el año pasado, el Gobierno Federal duplicó los precios de algunos insumos, ya que la harina que tenía un costo de 450 pesos en el 2022 pasó durante el año 2023 a 900 pesos, el azúcar que valía 500 pesos pasó a mil 300, el aceite 30 y aumentó a 60 pesos.
Indicó que la mayoría de los empresarios respetaron el impacto y absorbieron los gastos en cuanto a la producción del producto y no afectar al consumidor.
Ahora estamos esperando a ver qué tanto impacto se tiene en el aumento, principalmente de los mayoristas y ya los compradores finales determinamos si podemos modificar el precio de los menús dijo el empresario parralense
Manifestó que todo el mes de enero, en los menús de su negocio continuarán al mismo precio en que estuvieron hasta el 31 de diciembre, ya que es necesario realizar una evaluación.
“Si se da un incremento relativamente bajo, quizá si seguimos con los precios, pero si vemos que los mayoristas han aumentado los costos en gran cantidad, ajustaríamos en relación al costo producción”, refirió.
Puedes leer: En Parral, el 64% de empresas existentes en la región sur
Señaló que su producto principal es el queso, del cual anunciaron un 8 por ciento de aumento, la harina la adquiría en costales de 44 kilogramos y ahora lo tendrá que adquirir a costales de 25 kilogramos.
“Ahí tendremos que solventar el precio de dos costales en lugar de uno y el costo va a ir disfrazado, todavía no sabemos en qué porcentaje, pero vamos a esperar este mes, aunque prevemos que sea entre un 8 o 10 por ciento”, refirió.
Enfatizó que tras el aumento del 20 por ciento al salario mínimo también tiene un impacto en el costo de producción, ya que es importante realizar el incremento a los trabajadores, lo cual también va en perjuicio del costo final de un producto.