La Secretaría de Salud a través del departamento de zoonosis y vectores de la región III, dará inicio a la segunda etapa de la campaña de vacunación antirrábica donde la meta para este año es aplicar 45 mil dosis a perros y gatos. En la primera etapa ya se aplicaron 26 mil dosis en toda la región, el departamento de vacunación antirrábica estará aplicando los biológicos en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria y Ferias de la Salud.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
José Domínguez Chávez, coordinador del programa zoonosis y vectores de la región III de la Secretaría de Salud, señaló que llevan ya el 100 por ciento la campaña de vacunación antirrábica en su primera etapa, llegaron para la región 32 mil dosis para la Jurisdicción Sanitaria III y 13 mil para la Secretaría de Bienestar, dando un total de 45 mil dosis que se tiene que aplicar en esta región sur del estado.
Señaló que para esta segunda etapa se tiene que aplicar alrededor de 13 mil dosis, ya que llevan un avance ya de la primera etapa de vacunación antirrábica, indicó que para esta última semana de septiembre reanudarán con la campaña ya que esperan una segunda remesa para continuar vacunando.
El médico veterinario, José Domínguez, indicó que con el calor se intensifican las acciones de vacunación antirrábica y de desparasitación en las mascotas, para prevenir enfermedades del animal y del ser humano.
Señaló que aún hay dosis y los dueños de estos animales podrán acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria que se encuentran sobre el boulevard Ortiz Mena. Hay que dejar en claro que es peligroso el virus de la rabia, prestar atención a la información de qué es y cómo se transmite es importante para las personas que tienen mascotas.
Agregó que la meta para este año fue la aplicación de 45 mil dosis, de las cuales 26 mil ya se aplicaron en la primera etapa y 13 mil correspondieron a la Secretaría de Bienestar, en los municipios de Zaragoza, Jiménez, Allende, Coronado, López, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Balleza, Guadalupe y Calvo, y en el municipio de Parral.
Es de resaltar que la rabia es una enfermedad infecciosa, está producida por un virus que ataca al sistema nervioso de los mamíferos y puede contraerse en cualquier época del año, por eso en esta temporada de calor se intensifica la campaña, dijo que la rabia puede transmitirse también a las personas, donde desde 1982 no se ha presentado ningún caso.
La rabia es una enfermedad mortal, como no existe tratamiento contra la rabia y una vez que se presentan los síntomas suele ser letal, la prevención es la mejor herramienta que puedes usar para mantener protegido a tu perro, es importante que los dueños de mascotas les hagan revisiones veterinarias periódicas.
Además, indicó el veterinario que también hay que desparasitar a las mascotas, mantenerlas limpias para que no se críen parásitos como pulgas y garrapatas, hay que mantener a los animales bajo sombra, darles agua, bañarlos y darles su desparasitación, señaló que una vez que se contrae el virus y hasta que se detectan los síntomas, es muy difícil detenerlo, la prevención es la única manera de evitar que se desarrolle la patología.