Ingresó un 50 por ciento más durante el 2023 respecto al 2022 en el pago anual del servicio de agua en la ciudad de Parral durante los meses de enero y febrero. Según expuso el director ejecutivo de la JMAS, Juan Adrián Plancarte, durante el 2022 se acreditó un total de 8 millones 133 mil pesos, mientras que, en el 2023, la cifra aumentó hasta un 50 por ciento, sumando 12 millones 250 mil pesos. Asimismo, el funcionario dijo que para este 2024 se estima que no haya un aumento en los ingresos debido a que es un año atípico, donde no hay un aumento en la tarifa ni indexaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Prevén que este año el ingreso por el pago del recibo anual del agua durante los meses de enero y febrero se mantenga igual que el 2023, debido a que no hay un incremento en la tarifa del agua y que este pago se vuelve costumbre entre los contribuyentes, quienes año con año, acuden durante los primeros meses para anticipar su pago.
Te puede interesar: Regidores aseguran que aparece incremento a tarifa de agua en el POE
De acuerdo al director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Parral, Juan Adrián Plancarte, existe una costumbre puntual entre los que pagan este servicio por adelantado para realizar su pago durante el mes de enero y febrero, siendo principalmente los adultos mayores quienes tienen esta costumbre.
El entrevistado reveló que, por este concepto de pagos adelantados para suministrar el agua durante un año, solo en los meses de enero y febrero se ha llegado a tener como pago acreditado hasta más de 12 millones de pesos, sin embargo, aclaró que esto no significa que ingrese a las arcas del Estado, sino que más del cincuenta por ciento de los contribuyentes tienen una bonificación del 50 por ciento, por lo que no entra la misma cantidad de dinero que se acredita.
Plancarte informó que, durante el año 2022, en este mismo periodo, se obtuvo el pago anticipado de 3 mil 90 personas, quienes acudieron puntualmente para liquidar su recibo anual de agua, registrando así, un total acreditado de 8 millones 133 mil pesos.
Para el año siguiente, en el 2023 el aumento en los contribuyentes que pagaron fue de hasta un 50 por ciento más, pues acudieron 4 mil 165 usuarios para tramitar su pago, dejando un total acreditado por 12 millones 250 mil pesos, en donde se vieron beneficiados con la bonificación las personas con algún tipo de vulnerabilidad, como adulto mayor, pensionados o jubilados y personas con alguna discapacidad.
De este modo, el director ejecutivo dijo que para este año no se prevé un aumento en los ingresos acreditados, pues destacó, es un 2024 muy atípico porque no se incrementó la tarifa del agua, y esto dará como resultado que se asimile el monto recibido durante enero y febrero del 2024 con el del año pasado.
Juan Adrián Plancarte reconoció a todas aquellas personas que acuden durante enero y febrero a pagar anticipadamente su recibo de agua de manera anual, ya que señaló, son personas que ya están acostumbradas a pagar de esta manera, ahorrándose, además, hasta un 50 por ciento de descuento.