Prevalecerán días fríos en la región sur de Chihuahua, Protección Civil Muncipal de Parral habitiló el albergue ubicado en la calle Ojo de Almanceña, además se solicitó extremar cuidados con el uso de calentones; el pronóstico indica que el amanecer del jueves 9 y viernes 10 se podrán registrar temperaturas mínimas de-3 hasta -6 °C en la región serrana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que para los próximos días se prevé que continúen las bajas temperaturas en el territorio estatal, con potencial de heladas durante las madrugadas en las regiones serranas de la entidad.
Francisco Nájera Machuca, titular de la de Protección Civil Municipal de Parral, precisó que tales condiciones vienen acompañadas por rachas de viento que alcanzarán velocidades entre los 40 a 50 kilómetros por hora, por lo que será muy importante protegerse las vías respirarías.
A nivel estatal el pronóstico del clima indica que durante el amanecer del jueves 9 y viernes 10 podrán registrarse mínimas de-3 hasta -6 grados centígrados en Cuauhtémoc, Madera, Guachochi y Bocoyna, así como de 0°C en Juárez y Chihuahua.
Debido a estas condiciones meteorológicas, la CEPC pide a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas en el uso y manejo de calentones en el hogar, a fin de evitar situaciones que puedan poner en riesgo el lugar o la vida misma.
Asimismo, reitera a las familias chihuahuenses que es muy importante mantener siempre una ventilación en el hogar, como al menos una ventana abierta 15 centímetros, y al encender el calentón verificar que el color de la llama sea azul.
Si la llama es de color amarillo, significa que hay una mala combustión, por lo que se recomienda buscar un técnico especializado que lo revise de inmediato. Además, es recomendable que en el lugar donde se encuentre encendido el calefactor se cuente con un detector de monóxido de carbono.
Cabe destacar que el mal uso y el mal funcionamiento de los equipos aumenta la probabilidad de intoxicaciones por monóxido y también la posibilidad de que se originen incendios.
Se pide a la comunidad colaborar con las autoridades para la detección oportuna de personas en situación de calle, reportando estos casos a la línea de emergencia 911 con el fin de evitar el riesgo de fallecimiento por hipotermia al ponerlos a buen resguardo ya sea en sus hogares o en el albergue de Protección Civil habilitado en la calle Ojo de Almanceña.