A pesar de que los indicadores, desde el año 2016, han ido a la alza en los casos de homicidios en el estado de Chihuahua, este 2021 cerrará con 2 mil 463 homicidios que representa una ligera reducción del 10% en la entidad, al registrar al menos 252 casos menos que en el comparativo anual de 2020, de acuerdo con datos generados por la Fiscalía General del Estado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De acuerdo con la tendencia de la estadística que mantiene la Fiscalía General del Estado, cada día asesinan a 6 personas en promedio en la entidad y eso permitiría proyectar que concluirá el año con 2 mil 483 crímenes.
Si bien en el arranque de año fue ligeramente más alto en todo el territorio estatal, la pauta se redujo entre mes y mes, sin embargo, fue más notorio a partir de septiembre cuando los indicadores realmente disminuyeron a menos de 200 asesinatos cada 30 días.
No obstante, hubo periodos más críticos que otros y el periodo electoral jugó su papel en ese sentido. De ese modo, el mes que tuvo un mayor índice de homicidios en el estado, fue julio cuando se contabilizaron por lo menos, 251 asesinatos así como agosto con 228.
Aun cuando hacia septiembre y octubre, los casos se redujeron mantuvieron cifras altas y días particularmente violentos.
La Fiscalía General del Estado ha contabilizado desde el 1° de enero hasta el 29 de diciembre, la muerte también de 303 mujeres y dos víctimas más de sexo indeterminado, ya que los agentes investigadores no han logrado identificar, por la descomposición de los restos, si corresponden a personas del sexo masculino o femenino.
Del total de los homicidios en el estado, 2 mil 158 corresponden a hombres que fueron asesinados en diversos puntos de la entidad, aunque en su mayoría ocurrieron en los municipios de Chihuahua y Juárez, los puntos que mantienen la mayor incidencia en delitos de alto impacto en correspondencia con los más altos índices poblacionales.
Por ejemplo, sólo el 27 de diciembre pasado en la ciudad de Chihuahua fueron asesinadas seis personas mediante ataques con armas de fuego al exterior de distintos domicilios en diferentes puntos de la ciudad.
A su vez, Ciudad Juárez concentra un promedio diario de 5 a 6 homicidios de septiembre a la fecha, aun cuando hay ocasiones que sólo en fines de semana llegan a registrarse de 18 a 20 crímenes.
El parteaguas de 2010
El comportamiento de los homicidios en el estado ha reflejado diversos aspectos importantes, pues del 2010 al 2015 la cifra tuvo una reducción importante, al pasar de 5 mil 391 en 2010 a mil 151 asesinatos en 2015, a partir de ahí la tendencia volvió a incrementarse, ya que en 2016 la estadística llegó a mil 470; 2017 a 2 mil 012 y en 2018 a 2 mil 244 asesinatos.
Aunque la estadística se logró controlar en el 2021, sólo en un lapso de 10 días, entre septiembre y octubre, un total de 49 personas, fueron asesinadas en el estado, según los datos de la Fiscalía General del Estado.
Los peores días
El 23 de septiembre en los límites de Chihuahua y Sonora, fueron abandonados seis cadáveres, que aparentemente eran de una familia que radicaba en Parral, a quienes les dispararon y los dejaron a un lado de la carretera dentro del municipio de Guadalupe y Calvo.
El 26 de septiembre fueron asesinadas seis personas en un domicilio en Juárez, donde al igual que la mayoría de los eventos de alto impacto, grupos armados dispararon e incendiaron la casa ubicada en la colonia División del Norte.
El 27 de septiembre se registró la muerte de cinco personas y tres más lesionadas en en el municipio de Chínipas, cuando salían de una fiesta durante la madrugada, según confirmó la Fiscalía General del Estado.
El 28 de septiembre se suscitó un enfrentamiento armado entre integrantes de células criminales, tras lo cual “rescataron” a dos personas que estaban privadas de la libertad, mientras que los presuntos responsables escaparon hacia unas brechas ubicadas en la zona sur del estado, en el municipio de Satevó.
El 10 de octubre murieron 49 personas (sin contemplar, los supuestos 18 muertos en Guadalupe y Calvo, según versiones de pobladores que advertían de grupos criminales que se habían enfrentado en esa zona) por ataques con armas de fuego en Chihuahua capital, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.
Migrantes, otro foco rojo
En diciembre, se intensificó el rescate de migrantes que han sido víctimas de presuntos “coyotes” que se supone los llevarían hasta Estados Unidos. Destacó en este sentido, un operativo realizado por las autoridades después de la alerta de vecinos que señalaron un domicilio, donde había muchas personas encerradas.
Fue el 17 de septiembre pasado, cuando los policías liberaron a 340 migrantes de una finca en la colonia Vistas Cerro Grande, en la capital del estado. En acciones similares, se rescataron a migrantes en Juárez y Aldama para cerrar con una cifra, hasta el 30 de diciembre, de 400 rescatados ya que los mantenían en predios sin poder salir, con una sola comida diaria y en la mayoría de los casos, permanecían en esos lugares durante dos o tres meses.
Sin embargo, se tiene el reporte de 27 personas que deseaban cruzar a Estados Unidos y que desaparecieron en los límites de Coyame y Ojinaga, quienes a la fecha no han sido localizados y se atribuye a que fueron víctimas de un grupo criminal que opera en esa zona del estado, ya llamada el “triángulo de las Bermudas” de Chihuahua.
En perspectiva…
El índice de homicidios dolosos en el estado lo sitúa en el sexto lugar nacional y se ha apelado a retomar la coordinación de las corporaciones en los tres niveles de gobierno, pues al margen del conteo mensual y anual, en retrospectiva en los últimos 10 años, en Chihuahua han sido asesinadas 24 mil 209 personas de acuerdo y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, al menos 20 mil víctimas estuvieron vinculadas a cuestiones relacionadas con el crimen organizado que opera en la entidad.
Cifras de homicidios mensuales:
Enero: 199
Febrero: 187
Marzo: 211
Abril: 204
Mayo: 240
Junio: 219
Julio: 251
Agosto: 228
Septiembre: 183
Octubre: 174
Noviembre: 184
Diciembre: 183
Fuente: Fiscalía General del Estado