Prevalece la pobreza extrema en la región sur

No cuentan con servicios básicos tales como educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad y espacios de recreación

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · jueves 12 de agosto de 2021

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Prevalece la pobreza extrema en la región sur del estado; Huejotitán sigue siendo el municipio con mayor registro de personas con carencias en varios ámbitos, con un 62 por ciento de sus habitantes en esta situación, misma cifra fue presentada en años anteriores. En Parral casi el 30 por ciento de sus pobladores viven en situaciones precarias, -cerca de 28 mil parralenses-, la estadística se mantiene en comparación con los años anteriores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo a la información que emite el Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH) en relación a las cifras de pobreza en su último informe que corresponde al 2020, en la entidad aumentaron de un 2.5 a un 2.9 en el porcentaje de chihuahuenses en extremas carencias, es decir que no cuentan con necesidades básicas tales cómo educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en vivienda, acceso a servicios básicos o acceso a la alimentación.

En la región sur del estado, prevalece esta situación, siendo el municipio de Huejotitán el que cuenta con más personas en situación de vulnerabilidad en relación con el total de sus habitantes, manteniéndose una cifra del 62 por ciento, al igual que en el 2018, 2019 y el pasado.

Esta localidad, según cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con un total de 952 habitantes, es decir que cerca 650 padecen esta problemática que afecta a nivel nacional.

En lo que respecta a los municipios pertenecientes a la zona sur de Chihuahua, le siguen Rosario y El Tule, ambos con 55 por ciento de personas en situación de vulnerabilidad, luego está Valle de Zaragoza, con un índice de pobreza del 54 por ciento; Matamoros con 45 por ciento; Allende 43 por ciento de pobres; Santa Bárbara con 32 por ciento; San Francisco del Oro con 30 por ciento y Parral, también con 30 por ciento de personas en situación de pobreza.

Las cifras no han variado haciendo un comparativo con los dos años anteriores al informe que arroja la estadística del año 2020, sin embargo la situación de la pandemia, si dejó afectaciones como personas que quedaron desempleadas.

Según este órgano que recopila informes sobre las necesidades sociales de los mexicanos, Pobreza Extrema es sinónimo de carencias básicas, así como el contar con un ingreso mínimo el cual le impide el acceso al total de la canasta básica.

Subrayando la misma situación pero en el municipio de Hidalgo del Parral, el número de personas que están en esta situación es mayor, ya que los porcentajes se contabilizan a partir del número de habitantes, por lo que la Capital del Mundo alberga a más de 28 mil pobres en difícil contexto de vida.

El Inegi por su parte, muestra que en la ciudad, existen mil 235 hogares que están denominados como precarios, es decir; que no cuentan con servicios básicos, tienen piso de tierra y su ubicación es lejana a los centros de salud, educativos y de seguridad.

De entre las colonias que más presentan estas situaciones, se encuentran la Almanceña, El Mimbre, Federico Piñón, Jorge Leyva, Miguel Hidalgo, Palmilla, Paseos de la Almanceña, PRI, Real de Minas, Gómez Morín, Rubén Aguilar, Solidaridad, Tierra y Libertad y por último, la colonia Valle Verde.