Proyectan que en cada municipio de la zona sur se construya al menos un Centro de Atención y Cuidado Infantil, principalmente en la zona serrana en donde se tiene alto grado de marginación y a pesar de que es difícil debido a las condiciones geográficas, según lo expuso la directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, se mantiene la coordinación con los Alcaldes para que estos centros beneficien a las familias. Actualmente estos centros operan en Guachochi, Satevó, Bocoyna, Valle del Rosario, Creel, próximamente en Guazapares y la posibilidad de crear dos en Guadalupe y Calvo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mayra Díaz, directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil en la zona sur, comentó que a lo largo de estos siete meses de actividades el Gobierno del Estado ha hecho grandes esfuerzos para invertir con recursos propios para la atención de niños, niñas y adolescentes.
Te puede interesar: Tiene Parral sólo dos guarderías subrogadas del IMSS y más de 250 niños en lista de espera
Lo anterior debido a que el Gobierno Federal dejó de apoyar a las estancias que atendían a los menores cuyos padres trabajan, con lo cual quedaron sin un lugar seguro en donde permanecer.
Indicó que en el estado se encuentran 276 centros de atención infantil, de los cuales 13 pertenecen a la zona sur, mismas que cuentan con licencia de operación, asimismo, se mantiene una supervisión de la operación.
“Las que hemos rescatado se les otorgó la licencia, y una vez teniendo este documento pueden acceder a las becas para cada uno de los niños que atienden, el mayor beneficio para los padres de familia con las estancias es el cuidado de sus hijos”, dijo.
La funcionaria estatal señaló que en las estancias se les brinda dos comidas calientes y una colación, por lo que el interés en este momento es rescatar las estancias que debido al retiro del recurso por parte del Gobierno Federal no pudieron continuar con la operación de las mismas.
“Otra de las funciones del instituto es que nosotros continuamente estamos supervisando que el recurso que se les otorga el Gobierno del Estado, se está aplicando debidamente, nosotros les pedimos a cada uno de los centros de atención una lista de asistencia para saber que los menores efectivamente están acudiendo a la estancia, y firma de los padres de familia”, refirió.
Indicó que para acceder a las becas que se ofrecen para la atención se cuenta con becas regulares, que son de mil pesos y de alta vulnerabilidad de mil 600 pesos, así como de dos mil pesos para niños o niñas con alguna discapacidad.
“Las prestadoras de servicios nos informan cuál es la situación de cada niño y platicando con ellas le asignamos la beca que le corresponde a cada niño”, mencionó.
Resaltó que existe un programa “Juntos por la Sierra” implementado por el Gobierno del Estado, en donde todas las dependencias han sumado esfuerzos para dedicarse en identificar, en coordinación con la Secretaría de Salud algún caso de desnutrición.
Como instituto resaltó que están interviniendo por ser parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en estas brigadas, en donde se han detectado casos de desnutrición, mismos que están siendo atendidos, dependiendo del grado de desnutrición se canalizan a los hospitales.
“Es considerable el índice de desnutrición; sin embargo, se está atendiendo, no se están dejando solos a los niños ni a sus familias, no es fácil llegar a muchas comunidades por su geografía, hay zonas en las que solo se puede llegar caminando y por varias horas, pero estamos ocupándonos de cada uno de los casos”, comentó.
Recordó que tienen alrededor de siete meses en que iniciaron las operaciones por parte del instituto en la zona sur, tiempo en el que se ha tenido acercamiento con los alcaldes, ya que se requiere tener la alianza con quienes dirigen los municipios.
“Por ejemplo Guachochi solo tenía una estancia que cerró cuando se retiró el recurso por parte del Gobierno Federal, ahorita ya rescatamos la estancia, y la meta es que por lo menos tengamos un centro de atención infantil en cada municipio, es difícil, por la condición geográfica, por las distancias; sin embargo, estamos trabajando en eso”, resaltó.
Detalló que en los municipios en donde cuentan con un centro de atención infantil es 4 en Guachochi próximamente abrirá dos centros; una en Satevó y uno en San José del Sitio; una en Bocoyna; Valle del Rosario; una en Creel próximamente en Guazapares con un registro de 80 niños que serán atendidos y la posibilidad de crear dos en Guadalupe y Calvo.