Mediante la reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua aprobada en el Congreso, el presupuesto participativo para municipios pasará de un 3% a un 5%; según el diputado local, Luis Aguilar, es un gran logro de la ciudadanía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Presupuesto Participativo es un proceso mediante el cual, los ciudadanos pueden participar activamente en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos y la definición de proyectos y programas de inversión pública en sus comunidades o localidades. Este enfoque busca fomentar la participación democrática y la transparencia en la administración de los recursos públicos; por lo que según el diputado es un gran logro de la ciudadanía el aumento al presupuesto participativo.
Te puede interesar: Albergue provisional del INM estará en Anapra: Cruz Pérez Cuellar
En una importante decisión que resalta el poder de la ciudadanía en la gestión de sus comunidades, el Congreso del Estado de Chihuahua ha aprobado una histórica reforma a la Constitución Política que incrementa el porcentaje destinado al Presupuesto Participativo para los municipios, elevándolo del 3% al 5%.
El diputado, Luis Aguilar, impulsor de esta iniciativa, celebró este logro que brinda una mayor voz y participación a los ciudadanos en la definición de proyectos y obras que beneficiarán directamente a sus localidades.
La reforma constitucional aprobada representa un hito para el estado de Chihuahua, abriendo nuevas oportunidades para que la ciudadanía tenga un rol protagónico en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos destinados a su comunidad.
"Esta reforma es un gran logro de todas y todos los chihuahuenses. Nuestro estado siempre se ha caracterizado por tener a una ciudadanía activa, interesada en las necesidades de sus comunidades y colonias", afirmó Aguilar.
"Hoy, disponemos de un porcentaje más alto para invertir en las obras y proyectos que los ciudadanos consideren prioritarios para su ejecución".
Con esta modificación, se espera fomentar aún más la participación ciudadana y fortalecer el tejido social al permitir que la población tenga un impacto directo en el desarrollo y mejora de sus localidades.
El decreto fue aprobado tras un voto favorable de 30 municipios, que representan alrededor del 50.55% de la población estatal, reflejando así un respaldo significativo a esta reforma y su importancia para la comunidad.