Se lleva a cabo misa de acción de gracias por el 393 aniversario de la fundación de Parral en el Templo de San José, oficiada por el señor obispo Mauricio Urrea Carrillo y con la asistencia del presidente municipal de Parral, César Peña Valles, su esposa y autoridades del municipio. En su mensaje, el obispo pidió por la paz y las familias de este municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hoy, domingo 14 de julio, a las 11 de la mañana, con música y nutrida asistencia, se llevó a cabo una misa por el aniversario de la fundación de Parral, celebrando 393 años de historia, desarrollo económico y cultural de este municipio. Asistieron César Peña Valles, su esposa Gema Quiñonez Barrón, así como autoridades y regidores del ayuntamiento.
El obispo de Parral, Mauricio Urrea Carrillo, fue el encargado de llevar a cabo la celebración de la eucaristía. En su mensaje por el aniversario de la ciudad, el pastor de la iglesia católica pidió que el señor continúe caminando junto con los parralenses en su vida diaria, que con paz continúe viviendo en nuestras familias, en sus trabajos y estudios.
De igual forma, recordó que esta misa es dedicada por el 393 aniversario de la fundación de Parral, ya que en el año de 1631 se comenzó la formación de Parral. Agradeció la presencia y participación de las autoridades municipales, así como al presidente municipal César Peña y su esposa Gema Quiñonez Barrón. “Hoy pedimos por nuestra ciudad, que Dios nos ayude a ser misioneros de una nueva forma de ser”, llevar el mensaje a los demás y que seamos cordiales y siempre pacíficos.
Así también, pidió que en nuestro municipio se erradique la violencia, se fomente el buen lenguaje, que la sociedad difunda a los niños y a los jóvenes los valores cristianos y continuar manteniendo las buenas costumbres que caracterizan a la gente de Parral. Pidió a Dios porque nuestra comunidad sea de convivencia cordial, la paz y que se reproduzcan nuestras tradiciones.
Cabe señalar que hoy, domingo 14 de julio, Parral fue fundado en el año de 1631 por el alférez Juan Rangel de Biesma. Nuestro municipio ha sido bastión importante en la formación del estado, ha sido partícipe en relevantes sucesos históricos, políticos y económicos que han marcado el desarrollo de Chihuahua y de México. Se cumplen 393 años de historia, desarrollo económico y cultural de este municipio.
El nombre oficial de este municipio es Hidalgo del Parral Chihuahua, mejor conocido solo como Parral. Hablar de este municipio es hablar de la minería en el estado, así como en municipios de esta región sur del estado. La vocación económica de estos municipios fue principalmente minera, al igual que Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro se fundaron en torno a las minas en la época colonial.
Información del archivo histórico de la ciudad indica que Parral es una ciudad con orígenes mineros, agrícolas y ganaderos. San José del Parral fue en un tiempo un centro minero, fundada por Don Juan Rangel de Biesma en el año de 1631. Este municipio nace con el descubrimiento de la mina La Negrita, la cual, según dice la leyenda, adquiere este nombre porque su fundador se enamoró de una linda indita morena.
Dice la historia que en su fundación, el alférez Don Juan Rangel de Biezma encontró plata en el cerro de La Prieta. Las leyendas locales cuentan que las vetas de plata de la mina que ahí se construyó eran tan abundantes que parecía como si brotasen espontáneamente del subsuelo. Otra versión del nombre de la mina se debe a que "La mina La Prieta", cuando se extrae la plata, naturalmente es negra, según conocedores mineros.
Hoy, domingo, Parral se encuentra de manteles largos por su aniversario de fundación. Actualmente, este municipio es un centro turístico importante en la región sur del estado. Se menciona que es de las pocas ciudades coloniales de la región sur del estado. Su economía se basa en las actividades del turismo, el comercio, los servicios, la industria forestal y minera.