Preservar la historia y la identidad de un lugar que trasciende en lo cultural, histórico y artístico, es vital para que las nuevas generaciones tengan un lugar dónde saber qué es lo que sucede en épocas de sus antecesores, es la finalidad del nuevo cronista histórico de la ciudad, Leoncio Durán Garibay, quien estará por 6 años realizando ésta labor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de su toma de protesta como cronista histórico de Hidalgo del Parral, Leoncio Durán Garibay habló sobre la resposanbilidad que ahora está en sus manos, al ser Parral una región rica en sucesos históricos.
El nuevo cronista de la ciudad fue elegido de entre otros seis participantes que se postularon en la convocatoria para elegir al encargado de documentar y recuperar los acontecimientos de mayor relevancia para las nuevas generaciones.
Desde el año 2010, la figura del cronista estaba acéfala en Parral por lo que uno de los acontecimientos importantes que aún no se ha investigado es el de la inundación del año 2008.
“En dicho lapso se generó un vacío en cuanto al registro de los diversos acontecimientos, que a diario han pasado en nuestra comunidad y pues podríamos destacar la inundación del 2008 y de ahí en adelante una serie de acontecimientos, que lo que importa es dejar el registro de los mismos para que las nuevas generaciones tengan acceso a él”, aseveró .
Resaltó la importancia de la documentación, ya que eso fomenta la identidad de los parralenses por lo que aceptó que su nueva encomienda es una misión muy importante.
“Obviamente Parral tiene mucha historia, casi cuatro siglos desde su fundación hay una serie de personajes y acontecimientos que tienen una relevancia, hablamos de Carlos Montemayor, de Aurora Reyes, hablamos de Francisco Villa, de Pedro Alvarado y Benito Juárez en Parral y los tiempos del virreinato“, subrayó.
Dijo que la historia es vital, pero que varios sucesos están registrados en las memorias y es importante escribirlos para que puedan trascender a las generaciones venideras.
“Tenemos un gran patrimonio cultural para Parral, como capital cultural, zona de monumentos históricos de tener muchos lugares icónicos como el Panteón de Dolores, Palacio Alvarado extraordinario, calles, callejones, espacios mágicos como la mina, sinfín de espacios de hechos y de personajes”.
Sobre los otros seis participantes que también se postularon interesados en ser cronista, concluyó que aunque desconoce sus perfiles, espera conocerlos para trabajar en conjunto, ya que indicó que para su nueva labor se debe de reunir a todos los que tienen interés por la historia.