Llevan a cabo la presentación del libro "Emboscada: El asesinato de Francisco Villa" del escritor Reidezel Mendoza Soriano quien enriqueció el acervo histórico dentro de los acontecimientos que engloban el asesinato del General, hito histórico de la Revolución Mexicana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el marco de las Jornadas Villistas 2023, se tuvo la presentación del libro "Emboscada: El asesinato de Francisco Villa" por parte del propio autor, Reidezel Mendoza Soriano en las instalaciones de la Casa Stallforth.
El escritor e investigador histórico, dio un completo detalle de cuando se organizó el asesinato de Francisco Villa aquel 20 de julio de 1923 en Parral, cuando el Centauro del Norte circulaba por las calles Juárez y Gabino Barreda en un automóvil junto a su secretario Miguel Trillo y sus asistentes Daniel Tamayo y Claro Hurtado, los escoltas Rafael Medrano y Ramón Contreras, y el chofer Rosalío Rosales.
Ese fatídico día, Villa fue emboscado junto a sus acompañantes por un grupo de nueve personas, todos ellos con rencillas personales pendientes por alguna amenaza o muerte de algún familiar a manos del caudillo.
El escritor explicó a detalle cómo es que sucedieron los hechos a partir del tiroteo: Francisco Villa, su secretario Miguel Trillo y el chofer Rosalío Rosales perdieron la vida en el acto, mientras que Medrano, Contreras y Hurtado lograron sobrevivir al ataque.
Mendoza Soriano destacó que, en este libro, se logra explicar con lujo de detalle, datos como el de la clase social de los asesinos de Villa a quienes describe como comerciantes, personas que no eran de la clase baja ni de clase alta, pero que compartían el rencor en contra del que ahora es una de las principales figuras de la Revolución Mexicana.
Según relata el autor en su obra, Villa había pasado la noche en una de sus propiedades en Parral, específicamente en la casa número 20 de la calle Zaragoza, donde residía Manuela Casas, una de sus amantes de 22 años que se encontraba embarazada en aquel momento. Al salir de la casa esa mañana, Villa decidió conducir el vehículo, acompañado por su secretario particular, Miguel Trillo, y otros miembros de su equipo de seguridad.
Durante el recorrido por la avenida Juárez, Villa giró a la derecha en la esquina del callejón Mesa. Entre la gente presente, Juan López Pardo se escondía llevando consigo un sombrero y varios pañuelos en su ropa.
Es así como se logra la “Emboscada” titulo con el que se enmarca esta obra de investigación histórica, cuyo clímax se detalla cuando el Centauro del Norte giraba en su vehículo por la calle Gabino Barreda, encontrándose por la formación de los hombres que victimaron al general de la División del Norte.