Esta tarde, durante una sesión de cabildo se llevó a cabo la presentación y discusión del anteproyecto para la expansión del Panteón Municipal, ubicado en la Vía Corta a Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En su intervención, la regidora María de Jesús Chávez Ochoa compareció ante el cuerpo de representación popular para emitir un exhorto a la administración pública municipal para poner en marcha el nuevo panteón municipal.
Lo anterior, luego de que a causa de la pandemia, el camposanto se saturara de espaciós para enterrar a los difuntos, no teniendo más que tener que enterrarlos en otros municipios como Santa Bárbara, San Francisco del Oro entre otros.
Destacó que, fue desde enero del año 2020 cuando se presentó por primera vez el proyecto de la expansión del Panteón Municipal, debido a que no había suficiente espacio para los futuros fallecidos, el cual, se ha estado llevando a cabo desde entonces.
Sin embargo, debido a la lentitud con la que se le ha estado dando avance al proyecto, solicitó se "acelerara" la adquisicion de un terreno para comenzar con la expansión del mismo, toda vez que se le de pronta solución a esta necesidad.
En atención a lo comentado, la regidora Margarita Baca señaló que la decisión de adecuar el terreno contiguo al panteón municipal para fungir como camposanto es un hecho, ya que es propiedad del municipio.
Por ello, se preparó un proyecto en el que se distribuiran 23 mil metros cuadrados de terreno, que contempla la creación de 2 mil 163 lotes para fosas, cada uno de ellos, para albergar hasta tres fosas, albergando un total de 6 mil 489 fosas.
Los 2 mil 163 lotes, estarán distribuidos en bloques, mismos que comunican con pasillos de circulación peatonal y otros destinados para la circulación de vehículos fúnebres, además de contar con 141.55 metros cuadrados de areas verdes.
Para la conformación de este panteón, indicó que se considera la urbanización del predio mediante trabajos de topografía, asimismo, la estructuración de servicios basicos como canalización del agua pluvial, red de agua potable, drenaje sanitario energía eléctrica entre otros.
Ante la inminente necesidad de la creación de este espacio, se ha estado llevando a cabo diversos tramites legales, los cuales, llevan a cabo tiempos indefinidos, por lo cual, continua en proceso de la aprobación por parte del estado.