El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno la Agenda Legislativa, un instrumento que les permitirá organizar, tener objetivos y trazar la ruta crítica por la que avanzarán a lo largo del periodo que comprende la actual legislatura, dio a conocer el diputado Edgar Piñón.
El documento fue presentado por el coordinador de la bancada Noel Chávez Velázquez, el cual se basa en trece ejes que reúnen los principales temas para el desarrollo del estado y enumera una serie de reformas y políticas públicas para coadyuvar con el desarrollo social, infraestructura pública, el fortalecimiento de instituciones y por ende, detener el deterioro de la economía que tanto lastima a la sociedad.
En el tema de salud, la Agenda Legislativa del PRI, propone promover acciones para recuperar los servicios del Seguro Popular y que el Insabi funcione correctamente, además, fomentar una estrategia preventiva de enfermedades crónico-degenerativas. Es de destacar, que se buscará aplicar un programa especial para huérfanos y familiares de víctimas del Covid-19, exigir transparencia en la compra de medicamentos y vacunas, así como mejores tratamientos, rehabilitación y atención a chihuahuenses que padecen cáncer.
La seguridad es una cuestión que las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional plantean atender de manera inmediata, por lo que en el documento presentado, se impulsan reformas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia con perspectiva de género; promover la seguridad para evitar la migración de comunidades a causa de la inseguridad, además de la búsqueda de mayores recursos destinados a seguridad pública y que prevalezca el apego al respeto a los derechos humanos en todas las cuestiones relacionadas con el tema.
En materia financiera, la Agenda Legislativa del PRI, propone dar puntual seguimiento a las diez líneas rectoras planteadas por la administración estatal respecto a las finanzas públicas, así como vigilar la capacidad de manejo de las mismas mediante la restructuración de la deuda pública bajo criterios de eficiencia, racionalidad y transparencia. Cuidar las condiciones de contratación y destino de la deuda pública, así como la capacidad de endeudamiento del Gobierno del Estado y de los municipios, entre otras acciones.
Lo anterior, son algunos de los puntos a destacar de la Agenda Legislativa, sin embargo el abanico de propuestas que habrán de trabajar las y los legisladores comprende: Desarrollo social, Salud y calidad de vida, Educación para todos, Seguridad, Justicia e igualdad, Medio ambiente sustentable y Manejo del agua, Un campo productivo, Infraestructura carretera, Región Tarahumara, Agenda digital, Transformación tecnológica, Buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas.
Las y los diputados del PRI, Noel Chávez Velázquez, Edgar Piñón Domínguez, Ivón Salazar Morales, Georgina Zapata Lucero y Omar Bazán Flores, destacan su responsabilidad de impulsar cambios que den respuesta a la grave emergencia estatal que se vive.
Es momento de promover leyes y políticas públicas que garanticen una senda hacia la igualdad de oportunidades.