Fracción naranja en el Congreso exhortan a la Secretaría de Salud de Gobierno Federal para que el personal docente que fue inmunizado mediante vacunas no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, se les aplique el refuerzo, el cual esté validado por la OMS.
El Diputado local por el distrito XXII y Coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas, en sesión ordinaria pasada, presentó una iniciativa de urgente resolución para que los maestros sean vacunados con inmunizaciones que sí aprueba la OMS.
Fue en la Sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, de manera presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; y en la modalidad de acceso remoto o virtual.
El legislador expresó que los alumnos que asisten a clases presenciales sin estar vacunados, generan que los maestros pierdan inmunidad y podría generarse un panorama no grato.
En este sentido, la urgencia hacia el Gobierno Federal trata sobre aplicar un refuerzo de vacunación para los docentes que fueron inmunizados con la vacuna CanSino, a fin de que se les aplique una avalada con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins y Our World in Data, México ha tenido 3,825,404 de casos por Covid-19, de los cuales han muerto 289,674 personas, debido a lo anterior se han aplicado 126,884,663 dosis, lo que se traduce en un 48.2% de la población.
Asimismo, el legislador indicó que México tiene convenios con las farmacéuticas; Pfizer-BioNTech, Cansino, Covax, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Janssen y Moderna; para evitar problemas de logística, desde abril del año 2021, el gobierno federal decidió inmunizar a sus más de tres millones de maestros y personal académico con la vacuna de la farmacéutica CanSino, y de esta manera lograr un regreso paulatino a clases.
Aunado a lo anterior, expresó que las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud son; Janssen, J&J, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxina, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac.