Presenta libro Obispo de la Diócesis de Parral

En la obra colaboraron más de 20 autores, quienes abordan temas como el feminismo e ideología de género

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · viernes 22 de octubre de 2021

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Presenta el Obispo de la Diócesis de Parral, el libro “De la deconstrucción a la confección de lo humano, género y derechos humanos”, donde en colaboración con más de 20 autores, entre médicos, filósofos, antropólogos, historiadores, docentes e investigadores, quienes abordan sobre la crisis antropológica, y temas como el feminismo e ideología de género; sin embargo esta obra más que una denuncia tradicional, es un anuncio de las consecuencias que llevan al individuo a la infelicidad, por lo que se pretende suscitar la reflexión para mejorar la condición humana.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A través de una entrevista con esta casa editorial, el obispo de la Diócesis de Parral, Mauricio Urrea Carrillo, y el maestro Oscar Nicasio Lagunes, abordaron sobre los temas que están inscritos en el libro “De la deconstrucción a la confección de lo humano, género y derechos humanos”, que comenzó a prepararse desde el 2019, el cual consta de 475 hojas resumidas en 15 capítulos en donde colaboran más de 20 autores, que se destacan en el área de filosofía, teología, medicina, sociología, historia y antropología.

El obispo, Mauricio Urrea Carrillo, informó que el libro trata sobre lo que algunos han denominado crisis antropológica, es decir la idea del ser humano, ya sea hombre o mujer, la cual ha entrado a una cierta crisis, junto con otras tantas.

En este sentido, destacó que existen crisis en la cuestión espiritual, política, de su autoconcepción dentro del entorno ecológico, debido a que está decreciendo la figura humana, y aumenta la concepción de la naturaleza.

Asimismo, junto a este factor aparece otra crisis en cuestión de género, que busca subrayar que en el ser humano predomina más lo cultural, lo social o artificial diseñado por una sociedad, que lo natural.

“lo que nosotros pretendemos con este libro es contribuir partiendo de lo que dice la ciencia especializada, el punto es reconocer que esta suscitándose un cambio, reconocer que hay ajustes que se deben hacer, porque hay sufrimiento en las personas y que hay cosas que se han hecho mal, pues detrás de los asuntos como el aborto, ideología de género, feminismo, hay malas acciones y no podemos pasar por eso y decir que no nos importa, lo que nosotros queremos atender es el antes y el después, es decir buscar la manera de sanar en lo familiar, social y personal eso que ha estado mal y el después lo queremos atender regulando lo que después puede originarse como comportamientos o estilos de vida de una persona”, refirió el obispo.

Destacó, que hay respuestas fáciles y contra respuestas muy superficiales, como el pretender que la iglesia desea adoctrinar, o que desean obligar, prohibir y discriminar; sin embargo la obra desea brindar una respuesta profunda desde las diversas ciencias al problema antropológico.

Comentó que las personas que son atraídas por dichos movimientos, pueden no darse cuenta que están siendo víctimas de poderes globales, puesto que la normatividad acepta las cosas pero no ofrece alternativas, por ejemplo los métodos anticonceptivos, las clínicas abortivas, las operaciones de cambio de sexo, y las hormonas, se han prestado para crear negocios.

Por lo anterior, declaró que el libro no es una denuncia tradicional, sino un anuncio sobre actitudes que llevan a la infelicidad del individuo, asimismo pretende suscitar la reflexión y que el ser reconozca la complejidad del problema que se enfrenta como sociedad, buscando que se caiga en la cuenta de la responsabilidad que se tiene al hablar , por todos lados se habla de un adoctrinamiento, a veces repetimos cosas porque las escuchamos en todos lados, pero pretendemos suscitar y motivar a la reflexión”, Señaló el Obispo.

Informó, que el no prestar atención en estos temas sociales, provocaría la disolución de la familia, pues dichas problemáticas tienen su origen en la familia, y de no analizarse se replicarían por las generaciones futuras.

Por su parte, el maestro Oscar Nicasio Lagunes, compartió que este libro es un análisis desde diferentes puntos de vista, sobre los temas del postmodernismo, feminismo e ideología de género que pueda brindar una reflexión sobre problemáticas que están afectando seriamente a la sociedad, “Lo que deseamos es poner en la mano de cada persona estas problemáticas, porque este libro lo puede leer cualquier persona, para que ellos puedan también participar de alguna forma entendiendo la raíz de cada uno de los temas y de esa manera cada individuo ponga su granito de arena para suscitar un cambio”.

Refirió que esta obra busca la manera de que los individuos reflexionen sobre estos problemas, por ello se utilizó un lenguaje accesible pero sin perder profundidad.

“Hablamos del aborto desde el punto de vista de las políticas públicas, por eso hay aportes de médicos y estadísticas del Inegi, que nos muestra que hay mujeres que mueren más por otras enfermedades y que de eso no se habla, y claramente se ve que dichos movimientos pretenden introducir estos temas en la agenda política”.

Destacó que otro tema importante es el feminismo, donde reconocen que la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres es un punto importante, por lo que se solidarizan con todo el dolor que hay detrás de las mujeres que han sufrido violencia y discriminación por parte de los hombres.

“Nosotros no queremos pasar por alto el movimiento, pero creemos que las posiciones radicales son malas y queremos buscar un punto intermedio una conciliación en el que los hombres y mujeres puedan participar en la arena pública sin atacarnos mutuamente”.