Emite Protección Civil alerta por altas temperaturas esta tarde y resto de la semana debido a la canícula, la influencia de un canal de baja presión y un sistema anticiclónico mantendrá temperaturas superiores a los 39 °C en Parral.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante la presencia de altas temperaturas en el estado para esta tarde y resto de la semana.
Te puede interesar: Inicia la canícula en México; los 40 días más calurosos del año
Estas condiciones son generadas por la influencia de un canal de baja presión y un sistema anticiclónico que mantendrá temperaturas superiores a los 40 °C en Juárez y Ojinaga para esta tarde.
Para el resto del estado, se prevé que el termómetro oscile dentro de los 35 a 39 grados, para la capital del estado la temperatura máxima será de 35 a 37°C, entre estos municipios se encuentra Parral.
El pronóstico de lluvias se verá reflejado sobre la región serrana, particularmente en hacia la franja occidental, en zonas como Cuauhtémoc-Madera, Casas Grandes y la Sierra Tarahumara.
Asimismo, con base a la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC informó la probabilidad de precipitaciones pluviales generalizadas se mantendrá a partir del próximo miércoles 20.
Por otra parte, la CEPC dio a conocer que el fenómeno climatológico de la canícula, se destaca por la disminución de lluvias e incremento de temperaturas, debido a la nula formación de nubes.
En la República Mexicana los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Por lo que el estado de Chihuahua no se verá tan afectado por este fenómeno climático, debido a la presencia del Monzón Mexicano, que aporta humedad y genera lluvias sobre la región serrana especialmente.
La dependencia estatal hace un exhorto a la población a mantener las medidas preventivas ante las altas temperaturas y golpes de calor, como evitar exponerse por varias horas al sol, no dejar a personas o macotas dentro de los vehículos, tomar bastante agua aunque no se tenga sed, protegerse de los rayos del sol con protector solar, cachucha, sombrero o sombrilla, y en caso de presentar alguna emergencia, es importante reportarlo al 9-1-1.