Se contempla que la presa de Parral pueda abastecer a la ciudad en ocho días aproximadamente. El Director Técnico de la Junta Municipal de Aguas dio a conocer que ya están llevando a cabo pruebas para abrir el suministro, ya que el agua aún está muy “rebotada” y se espera que toda la arena que arrastran los ríos se asiente. Esta fuente aporta 90 litros por segundo, los cuales se distribuyen en la macrozona con más colonias que abarca 58 fraccionamientos, es la segunda fuente más importante sólo por debajo de los más de 169 litros por segundo que extraen de los pozos en Valle del Verano.
El 10 de junio de 2020 fue el último día que se le extrajo a la presa Parral, lo que dejó a la ciudad en un problema de desabasto que desembocó en reportes de más de trece colonias ante la falta del vital líquido que orilló a la dirección de la Jmas a suministrar mediante tandeos para más 38 mil 913 usuarios activos.
Manuel Ramos, director técnico de la dependencia, informó que la presa permanece al 70 por ciento; por lo cual ya se superó el 17 que se necesita para empezar a abastecer, hecho que hasta el momento no se ha dado.
Explicó que, a pesar de que ya se rebasó el nivel que se requiere para extraer, aún no han puesto en funcionamiento la segunda fuente de abastecimiento más importante de la ciudad, ya que están en proceso de pruebas.
Detalló que el agua que proviene de los escurrimientos, ríos y manantiales que vienen desde la sierra Tarahumara, arrastran tierra que al llegar queda rebotada.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando en una cubeta de 20 litros con tierra y agua se mezclan; si hay movimiento en el contenido del interior se unen. Pero cuando se queda estático, el material terroso se hunde al fondo del recipiente. A este método de separación se le conoce como Sedimentación.
Lo anterior es lo que esperan para comenzar la extracción de la fuente que da hasta 90 litros por segundo y que la convierte en la segunda fuente que más aporta, sólo por debajo de los 16 pozos de El Verano y que dan hasta 169 litros por segundo.
A más de un año de que dejara de funcionar se tuvieron que implementar medidas para trabajar en el problema de desabasto que aqueja al municipio, como sumar minas.
El líquido de la presa se lleva a la planta potabilizadora que suministra al norte y parte del noroeste, da abasto al cuadrante con más colonias que abarca hasta 58, según datos dados a conocer por la dirección de la Jmas.
Cabe destacar que durante el mes de abril se reportó desabasto en al menos trece colonias, debido a la falta de fuentes que sustituyeran lo que aporta la presa. Eso provocó descontento entre habitantes de los sectores de Ferromex, PRI, Che Guevara, Palmilla, Zapata, Fraccionamiento Baca, La Muela, Las Américas, El Conejo, Héroes de la Revolución y Montañas.
Cabe resaltar que parte del problema se originó porque hubo problemas con el funcionamiento del equipo de El Verano, que dejó sin agua a las partes altas.
El crecimiento del contenido de la presa se debe a los más de 250.9 milímetros que se han captado hasta el 8 de julio, de acuerdo con el reporte de lluvias de la Conagua.
La información oficializa que sólo en junio se captaron 152 milímetros y mes con más agua de 2019 a 2021; seguido de julio que hasta el momento en ocho días sumó 66.1; mayo alcanzó a captar 29.4; mientras que enero y febrero 3.8 y 3.2.
Con lo anterior esperan que los problemas de desabasto vayan desapareciendo paulatinamente conforme se regularice el tandeo.