Cerca de 250 personas se encuentran concentrados en la Plaza Principal de Santa Bárbara para llevar a cabo una marcha pacífica y solicitar a las autoridades la apertura de los tiros de mina que fueron clausurados en días pasados y que a decir de los manifestantes dejaron sin empleo a más de 600 personas.
Con cartulinas de color fosforescente para exigir la liberación de siete detenidos el pasado jueves, además de frases escritas como "No queremos violencia, queremos trabajo", "El pueblo es gambusino desde hace 400 años", entre otras, los manifestantes acudirán hasta la entrada de la poblacion para pedir sean escuchados.
Desde padres de familia, madres, niños y afectados, la marcha pacífica pretende ser escuchada primeramente por la recaudadora Alma Wong, enlace de Gobierno del Estado y posteriormente por la propia empresa Grupo México ya que acudirán a bloquear los accesos de la minera hasta ser atendidos por directivos y exponer su problemática así como la posible solución.
Desde el pasado jueves, un operativo integrado por los tres niveles de gobierno "tapó" los tiros de mina ilegales que se localizaron en Santa Bárbara, además de decomisar explosivos, vehículos, maquinaria, entre otros objetos.
Derivado de ello, las familias de las personas que laboraban en dichos lugares decidieron realizar este jueves una manifestación pacífica por la calle principal de la población más antigua del Estado hasta llegar a la empresa minera "Grupo México".
Esta mañana, a través de la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad Pública informó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la situación de Santa Bárbara, en la que además de confirmar la detención de siete personas, explosivos y demás material.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es de mencionar que el grupo manifestante expone que el mismo número de personas afectadas es el número de trabajadores que tiene la empresa minera, además de afectar la economía de la población, siendo la petición es directa a la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván para ser escuchados
Por más de una semana, el operativo contra los tiros de mina principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se mantendrá en Santa Bárbara desplegando cerca de 15 unidades del grupo especial SWAT.