Trabajan en estrategias para el retorno de los 120 niños y adultos que fueron desplazados en las comunidades de El Muertecito, Llano Grande y El Nopal, que se encuentran desde hace más de un mes en la cabecera de Guadalupe y Calvo. Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó que se encuentran llevando a cabo la evaluación para el próximo retorno de las familias, bajo la garantía de seguridad y paz en sus comunidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que se encuentran trabajando en las estrategias para el retorno de 120 niños y adultos que fueron desplazados de las comunidades de Guadalupe y Calvo, derivado de situaciones de violencia.
Te puede interesar: Por enfrentamientos, 120 personas de diferentes comunidades se desplazaron a Guadalupe y Calvo
Explicó que se prevé que las familias regresen pronto a sus lugares bajo el resguardo y acompañamiento de los elementos que integran la Célula B.O.I. (Base de Operación Interinstitucional).
Destacó que se encuentran trabajando en garantizar un estado de derecho, brindando además condiciones de paz y seguridad en los municipios del estado de Chihuahua con la coordinación entre autoridades como la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Seguridad Pública del Municipio.
“Estamos trabajando en garantizar la seguridad de las familias en las diferentes comunidades, sobre todo en aquellas en donde existe el riesgo de desplazamiento”.
Es de recordar que las citadas familias arribaron a la cabecera municipal provenientes de las comunidades de El Muertecito, Llano Grande y El Nopal. Actualmente, se encuentran en la cabecera de Guadalupe y Calvo, tras haber salido hace un mes de sus comunidades por enfrentamientos armados.
La principal petición que realizan ante las autoridades es que se garantice la seguridad para retornar a sus hogares a través de fuerzas federales, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.