Mañana en la Catedral de Guadalupe se llevarán a cabo las celebraciones del Jueves Santo, uno de los días más significativos para la Iglesia católica, donde Cristo institucionaliza el sacramento de la eucaristía, la ordenación sacerdotal, deja el mandamiento del amor y del servicio: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Es por ello que Jesús como signo de humildad lava los pies a los apóstoles en la última cena.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Leonel Larios Medina, responsable de la comisión diocesana de la pastoral de comunicación, anunció que hoy se tiene programada la misa de recepción de los santos óleos a las siete de la tarde, esta se llevará a cabo en la Catedral, donde cada una de las parroquias recibirá los aceites sagrados que serán usados durante el año.
En la Diócesis de Parral son 21 parroquias y cuatro rectorías de la Catedral: San Martin, Sagrado Corazón de Jesús y templo de Schoenstatt ubicado en Ciudad Jiménez, quienes van a recibir estos santos óleos que a su vez serán llevados a cada uno los templos parroquiales para ser resguardados.
Cabe destacar que el martes 26, estos santos óleos el obispo de la Diócesis Mauricio Urrea Carrillo renovó el óleo para ungir a los enfermos, el óleo de los catecúmenos (no que no tienen ningún sacramento).
De igual forma, bendijo el óleo del santo crisma “perfumado”, éste se utiliza para que se unge en los bautizos, confirmaciones, ordenación sacerdotal y consagración de una iglesia. Estos son fueron depositados en tres ánforas de plata donde el Obispo los bendijo para ser utilizados durante todo un año.
El Presbítero agregó para este viernes santo en la Catedral se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana el rezo de laudes, para las 7:30 de la tarde la misa “Cena del Señor”, ésta es concelebrada con el obispo Mauricio Urrea Carrillo, es una de las celebraciones de la Iglesia más significativas de año, ya que en ella Jesús deja a sus apóstoles tres regalos.
En la cena del Señor del jueves santo, Jesucristo institucionaliza el sacramento de la eucaristía, la ordenación sacerdotal y deja el mandamiento del amor y del servicio: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Es por ello que Jesús como signo de humildad lava los pies a los apóstoles.
Es por ello que, en conmemoración a esta celebración, el Obispo lavará los pies a los 12 apóstoles durante la misa de las 7:30, como sino de amor y humildad, tal como Jesús lo hizo en aquella ocasión. De igual manera, durante la misa partió el pan para ser compartido con sus apóstoles y bebieron el vino, representan el cuerpo y la sangre de Jesús derramada por el perdón de los pecados, de esta manera dejó el sacramento de la eucaristía.
Para finalizar, el presbítero Leonel Larios Medina indicó que dentro de los tres regalos está el sacramento de la ordenación sacerdotal, al dejar instruidos a sus discípulos para continúa con el trabajo pastoral de la iglesia entre las naciones, indicó que después de la misa de “la cena del señor”, se tendrá la adoración al santísimo hasta las 12 de la noche.
De igual manera, invita a los feligreses que acudan a esta misa del jueves santo con pan para ser bendecido, como ya es toda un tradición. Después de la misa de la cena del señor, el sacerdote bendice las piezas de pan como signo de que la palabra de Dios es alimento para el espíritu y recordar esta celebración que fue la antesala de la pasión y muerte de Jesús en la cruz.