El municipio de La Cruz cumplirá 225 años el próximo 21 de abril, por lo cual están preparando una serie de festejos que coincidan con su tradicional feria anual, informó el DIF municipal, donde tienen contempladas carreras de caballos, presentación de grupos musicales, juegos mecánicos y el arribo de un circo, así como una degustación de platillos tradicionales.
Te puede interesar: Hoy la Iglesia celebra a San José, patrono de Parral
El 21 de abril de 1868, el Congreso del Estado creó el municipio, segregándolo del de Camargo, al cual pertenecía.
Su cabecera es el pueblo de La Cruz, se localiza en la margen izquierda del río Conchos.
La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 122 kilómetros de la capital del estado a la cual se llega por la carretera libre o por autopista Delicias –Camargo.
Su origen se remonta al 21 de abril de 1797, cuando la Comandancia General de Provincias Internas comisionó al capitán José Joaquín de Ugarte para que midiera los ejidos y midió dos leguas de viento, lo cual constituían los ejidos de La Cruz.
El municipio de La Cruz tiene una superficie de 1,056.45 km2, lo cual representa el 0.42% de la extensión territorial estatal.
En La Cruz la actividad predominante es la agricultura, seguida de la ganadería, produciendo desde nuez, alfalfa, frijol, maíz, entre otros.
Su gastronomía es la misma que en todo el estado de Chihuahua, pero su platillo principal es la elaboración de platillos con carne de res como barbacoa y caldos.
Existen dos monumentos históricos en el municipio; el templo de Nuestra Señora del Refugio en la cabecera municipal y la hacienda Las Garzas, lugar de nacimiento del general Manuel Ojinaga.
Del 19 al 24 de abril tendrá lugar su feria anual que en esta ocasión se realiza con el fin de conmemorar los 225 años de la fundación del municipio.