Al término del año el cronista de la ciudad buscará el mecanismo adecuado para dar a conocer los hechos relevantes que se han documentado y que son de relevancia en la ciudad, como el recién nombramiento de Parral como Pueblo Mágico. En coordinación con el Gobierno Municipal, indicó que se planea una estrategia para que las personas tengan acceso a esta información.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Leoncio Duran Garibay comentó que fue el pasado 31 de mayo cuando el Cabildo lo nombró cronista de la ciudad. A partir de ahí, ha estado documentando los acontecimientos que se han presentado, sobre todo aquellos que son de trascendencia en cualquier ámbito de la comunidad en Parral, ya sea en el deporte, cultura, sociedad y religioso.
Mencionó que ha estado acudiendo a los diferentes eventos, de los cuales, ha tomado nota desde el acontecimiento así como testimonios de las personas que son partícipes y a partir de ahí generar una crónica para dejar testimonio y posteriormente darlas a conocer a la comunidad.
Resaltó que ya ha documentado todo lo acaecido en el marco de las Jornadas Villistas, una de las más importantes, debido a que se conmemoró el centenario de la muerte del General Francisco Villa.
Asimismo, en el mes de junio hizo la relatoría sobre el nombramiento de Parral como Pueblo Mágico, el 80 Aniversario de la coronación de la Virgen de la Soledad, Platicando con los Muertos, el Aniversario de la escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo y el Tecnológico de Parral por mencionar algunos.
Puedes leer: Rayadas y dulces de leche destacan en Tianguis de Pueblos Mágicos
“Hay que recordar que la historia es una constante especulación, pero cuando yo relató un hecho del presente, necesariamente tengo que acudir a los acontecimientos del pasado, en donde se encuentran varias versiones que se deben cotejar y tomar como referencia la que esté más apegada a la realidad sustentada en al menos tres fuentes”, dijo.
El entrevistado destacó que cuando termine el año buscará la forma de dar a conocer las crónicas que ha realizado, ya que sería importante dejarlas plasmadas en algún documento que se pueda tener en el Archivo Histórico para que la ciudadanía tenga acceso a ellas.
“Hay mucha información que se ha generado en el presente y que desde luego los medios transmiten, pero lo que yo he tratado es dejar un registro oficial de los acontecimientos, por eso es importante buscar el mecanismo para que la ciudadanía se entere de toda esta información de la manera más adecuada”, finalizó.