Preocupación en Talamantes por bajos niveles de agua del río

Señalan que actualmente el cauce está solo a un 20% por ciento en comparación a hace 10 años

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Preocupados vecinos de la comunidad de Talamantes ante el bajo nivel del ojo de agua que se encuentra en la localidad, señalaron que está a solo un 20% por ciento de lo que estaba hace 10 años; no pierden las esperanzas de no perder esta fuente de agua, es por ello que solicitan recursos de la federación para que el municipio haga acciones preventivas y de limpieza del lugar.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Felipe Pérez Rentería indicó que la comunidad esta consiente de la carencia de recursos para solucionar el problema del agua, además es un asunto que atañe a toda la comunidad. Ellos forman parte de una comisión que trata de rescatar el ojo de agua que se encuentre en el lugar, indicó que ya consideran grave el problema de la escasez debido a las sequías y a la sobre-explotación del acuífero.

Dijo que el agua de Talamantes baja a las otras comunidades, la rivera comprende también Allende, Dorado, Corralejo, Morita hasta llegar al Pueblito de Allende, donde ya es mínima la cantidad de agua que les llega del cauce; a lo largo de todas estas comunidades hay pozos ilegales de huertas que se están robando el agua, es decir, están trabajando sin los permisos de Conagua y esto afecta a todas las comunidades.

Ellos están solicitando al Gobierno Federal que les manden apoyos al Municipio para que haga acciones de prevención y vigilancia del cauce del río, se requiere una limpieza genera ya que hay mucha hierba a lo largo de la rivera, dijo que la comunidad está apoyando a las autoridades del Municipio; sin embargo, también están conscientes que no hay recursos para trabajar, es necesario que el Gobierno Municipal y del Estado gestionen estos recursos ante la federación para poder salvar el río de Allende.

Joaquín Chaparro Moreno, también de la comunidad de Talamantes, señaló que urge que se le ponga atención a este problema, pues de no hacer nada se va a perder esta fuente de agua; consideró que solo hay un 20% por ciento del volumen del nivel de agua de 10 años atrás, así también, refirió que la comunidad está dispuesta a trabajar con sus autoridades ya que es un problema que atañe a todos.

Menciona que ellos como comitiva del poblado están moviéndose para que se haga algo, piden al Presidente que se acuda a las instancias federales como Conagua y Desarrollo Rural para que les presten atención y apoyos, indicó que el Presidente solo no va a hacer nada, ya que es necesario que le manden apoyos federales para para cuidar este manto acuífero, incluso ya las actividades de pesca no se realizan debido a que hay pocos peces, además, esta agua es usada por las diferentes comunidades que se encuentran a lo largo de 30 kilómetros río abajo.