El precio del limón se mantendrá elevado por tres o cuatro meses más, será hasta la primavera cuando comience a estabilizarse, esto es resultado de una caída en la producción de un 25 por ciento debido a problemas climáticos, fitosanitarios y falta de fertilizante.
“No hay suficiente producto para abastecer el mercado nacional, lo que detonó escasez, limitada oferta y aumentos constantes de precio en detrimento de los consumidores”.
Según lo informó Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien señaló que la nula política de fomento a la producción alimentaria por parte del Gobierno Federal, provoca escasez, alza en los precios y afectación al ingreso de la población y productores.
El sabor amargo del limón no solo se siente en el paladar, sino también en el bolsillo de quienes gustan de este fruto ácido y fragante, que retrocediendo en el tiempo, durante enero de 2021 costaba 16.58 pesos el kilo, mientras que hoy en Parral ronda los 79.90 pesos el kilogramo; es por ello que beber una fresca limonada o un té con limón, en estos tiempos se ha convertido en un lujo.
El limón es un ingrediente que no puede faltar en la fruta con chile, el té, agua a base de limón, hay quienes lo utilizan para la mayor parte de sus comidas, es un fruto rico en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, sobre todo en estos tiempos en que las enfermedades respiratorias son más comunes.
La acidez de este fruto extremadamente fragante, no solamente se siente en el paladar, sino también en el bolsillo de quien gusta de este alimento, que por su naturaleza a más de uno le provoca un sinfín de muecas.