Precios de verduras aumentan hasta un 90 por ciento en la región sur de Chihuahua, donde el Inegi expone que artículos como el chile pasaron de 34 a 64 pesos por kilo durante el último año debido la sequía que obligó a los productores a disminuir un 20 por ciento la superficie sembrada de chile en regiones como Jiménez, donde este año se proyectaron mil 200 hectáreas, que representa una disminución en comparación con las mil 500 del ciclo primavera-verano de 2023, lo anterior también repercutió en el precio de la calabacita, lechuga y la papa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) expone que artículos como el chile serrano permanecen hasta 64.90 pesos por kilo que representa un aumento del 87 por ciento en comparación con los 34.65 pesos.
En el caso de la lechuga, este artículo permanece hasta en $28.65 la pieza en algunos supermercados que representa un aumento de más del 40 por ciento en comparación con los 20 pesos que valía al iniciar el año.
Otro de los productos que se disparó fue la calabacita, que actualmente se ubica hasta en 44 pesos por kilo, que significa un aumento del 26 por ciento en comparación con los 34 pesos que alcanzó en enero.
Además la papa subió cerca de un 6 por ciento luego de que el kilo pasara de 36 a 38.40 pesos durante los últimos seis meses, esto de acuerdo con el monitoreo de precios realizados por el Inegi.
Por otra parte, hay artículos como el tomate que bajaron un 13 por ciento al pasar de 45.90 a 39.65 por kilo, además la cebolla en el último semestre pasó de 42.90 a 27.50 que representa una disminución de 35 por ciento.
Puedes leer: Intensifica Gobierno del Estado operativo de estimulación de nubes para inducir la lluvia
Especialistas como Roberto Baca Perea, Jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, refirió varios de los incrementos de estos artículos se debe a la sequía que ha tenido presencia en el estado de Chihuahua.
Ejemplificó que estos factores orillaron a los productores de chile a reducir un 20 por ciento la superficie sembrada debido a la poca disponibilidad del recurso hidráulico en el estado de Chihuahua.
En el primer semestre de 2023 se tenía contemplado sembrar un aproximado de mil 500 hectáreas que para el mismo lapso de 2024 se redujeron a mil 200; esto de acuerdo con la información emitida por Baca Perea.