Diésel y gasolina Premium al borde de los 25 pesos, esto según lo expuesto en la lista de precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios; en lo que va del año ha subido hasta cuatro pesos, factores internacionales están influyendo en el valor del combustible.
A través de un comparativo de los costos del diésel, se pudo comprobar que a principios del año, el energético alcanzaba los 19.60 en los marcadores eléctricos de precios; valor que actualmente se encuentra hasta en 24.31 pesos por litro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) expresa que ante esto resultan afectados miles de transportistas, debido a que el combustible es el principal insumo para su operación, motivo por el cual el costo del energético impacta en diversos productos y servicios.
“La economía no se recupera tan pronto, puesto que los costos de los fletes no se incrementan hasta el fin del año, por lo que se espera una subida de precios al final de año”, aseguró el delegado.
Te puede interesar: Denuncia Conatram intentos de extorsión contra transportistas
Según lo expuesto por Loya Lazcano, el rubro del transporte en promedio mensual pone a circular hasta 100 millones de pesos en toda la región sur, integrada por; Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Parral, Batopilas, Matamoros, López, Jiménez, Coronado, Valle de Allende y Zaragoza, entre otras localidades.
“Impacta en todos los transportistas, no hay uno que no lo sufra, el cien por ciento de los transportistas se ven afectados” declaró Loya Lazcano, delegado de la Conatram en la zona sur del estado.
Así mismo, el delegado expresó que en la zona sur se estima que hay cerca de mil tráilers, de los cuales en promedio gastan en operador, gasolina y otros insumos hasta 100 mil pesos mensuales; a esto se le pueden añadir hasta un 20 por ciento de gastos de improvisto como daños en rines o llantas ponchadas por las malas condiciones de la carretera.
El aumento del combustible a lo largo del año genera un déficit en los ingresos de miles de empresarios del transporte; que ante esto, tienden a subir los precios del flete; hecho que repercute en la inflación, aseguró.
Los análisis internacionales indican que se espera que el promedio de inflación sea arriba del cinco por ciento, tomando en cuenta que los índices de inflación pueden pasar de 8.6 que actualmente registra, a los 10 puntos para cuando comience 2023.
Lo anterior fue expuesto por Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) quien destacó que se pronostican aumentos de diversos artículos a consecuencia de la inflación.