En la ciudad de Parral, el precio de la gasolina se mantiene estable, con variaciones mínimas en los últimos días. Actualmente, la gasolina roja se ubica por debajo de los 24 pesos, la gasolina magna en 22.30 pesos y el diésel en 24.30 pesos por litro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta situación se debe en parte a las modificaciones que han recibido los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En respuesta al reciente aumento en los precios internacionales del petróleo, Hacienda ha decidido incrementar nuevamente los estímulos fiscales a la gasolina regular y al diésel para la próxima semana.
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales a la cuota del IEPS para los combustibles del 16 al 22 de septiembre de 2023. Con el objetivo de aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda ha incrementado el porcentaje del IEPS que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolina adquirido, superando el 7.5% en lo que va del año.
De acuerdo con la publicación en el DOF, para la tercera semana de septiembre, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos ha aumentado de 3.1638 a 3.6601 pesos por litro. Este apoyo acumula 135 semanas en las que el Gobierno Federal busca controlar el aumento de los precios internacionales de las gasolinas desde principios de 2021.
Para la siguiente semana, la gasolina de menos de 92 octanos recibirá un apoyo del 61.83%, equivalente a 3.6601 pesos, lo que resulta en que los consumidores pagarán 2.2594 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones.
En cuanto a la gasolina de mayor octanaje (Premium), acumula diez semanas con estímulo fiscal. Para la próxima semana, este combustible contará con un estímulo del 41.46%, equivalente a 2.0727 pesos, lo que implica que los consumidores deberán pagar 2.9260 pesos de impuesto por cada litro adquirido.
Asimismo, el diésel también recibirá apoyo fiscal la próxima semana, aumentando del 48,71% al 63,36%. Con este estímulo equivalente a 4.1219 pesos por litro, los consumidores pagarán 2.3836 pesos de IEPS por cada litro adquirido a partir de la semana entrante.
El Gobierno Federal ha utilizado estos estímulos fiscales como medida para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles, motivado por restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS autorizada por el Congreso este año.