Los combustibles en la ciudad de Parral registran disminución de hasta el 4 por ciento durante la última semana; hecho que se atribuye al incremento en los estímulos fiscales al IEPS que ayuda a que el precio del consumidor sea menor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un análisis de los precios actuales de combustibles en comparación con los precios de la semana pasada, se observa una tendencia a la baja en los costos de los tres tipos de combustibles más utilizados en el país.
El precio de la gasolina Magna registró una disminución del 4.28 por ciento en relación con su costo hace una semana. Pasando de 22.45 a 21.49 pesos por litro, esta reducción en el precio del combustible es una noticia alentadora para los conductores, quienes podrán disfrutar de un alivio en sus gastos relacionados con el llenado de sus tanques.
La gasolina Premium tuvo descenso en su precio, aunque en una magnitud menor que su contraparte Magna. El precio actual de la Premium es de 24.16 pesos por litro, en comparación con los 24.90 de la semana pasada. Esto equivale a una reducción del 2.97 por ciento en el costo, brindando cierto respiro a los usuarios que optan por este tipo de combustible.
Para los vehículos diésel, el costo del combustible ha experimentado un ligero descenso del 1.08 por ciento. Pasando de 24.10 a 23.84 pesos por litro, esta disminución podría beneficiar a sectores como el transporte de carga y pasajeros, así como a industrias que dependen del diésel para su funcionamiento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los detalles sobre los impuestos y estímulos fiscales que afectarán los precios de los combustibles en el período del 5 al 11 de agosto.
Durante esta semana, el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna alcanzará otro nivel, situándose en un 48.50 por ciento. Este porcentaje representa el nivel más alto desde el 21 de abril, según los registros oficiales.
En términos prácticos, los automovilistas pagarán 3 pesos de IEPS por cada litro de gasolina Magna que adquieran. Este aumento en el estímulo fiscal del IEPS se suma a un patrón de incrementos durante las últimas cinco semanas.
Para la gasolina Premium, el estímulo fiscal al IEPS se ubicará en un 29.07 por ciento en la semana correspondiente. Esto significa que los consumidores pagarán 3.5 pesos de IEPS por cada litro de gasolina Premium adquirido. Similar a la situación de la Magna, este estímulo fiscal ha registrado cuatro semanas consecutivas de incrementos. Estos ajustes se basan en los precios internacionales del petróleo y buscan adaptarse a las fluctuaciones en los valores del crudo.
En el caso del diésel, se aplicará un estímulo fiscal del 32.98 por ciento sobre el IEPS, durante la semana del 5 al 11 de agosto. Por lo que los transportistas y usuarios de diésel pagarán 4.36 pesos de impuesto por cada litro adquirido.