Reactivan la extracción en el pozo que se secó finales de agosto en Valle de Verano con el objetivo de abastecer a más de 3 mil 400 viviendas del municipio de Santa Bárbara, esto de acuerdo con lo dado a conocer por Simeón Esparza González, titular del área ejecutiva de la JAMS en el citado municipio quien detalló que aunque se volvió a conectar el equipo, se redujo un 60 por ciento el nivel de extracción para administrar el recurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Simeón Esparza González, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Santa Bárbara dio a conocer que se reactivó la extracción al pozo de Valle de Verano que en meses pasados se secó.
De acuerdo con la información resaltada por el titular de la JMAS de Santa Bárbara, este acuífero logró recargarse debido a la actividad pluvial de las últimas semanas, lo que permitió que se reactivará la extracción.
Por otra parte, aunque el acuífero permitió que los equipos para sacar agua se reactivarán, el personal técnico de Santa Bárbara decidió reducir un 60 por ciento la extracción en la citada fuente de abastecimiento.
En este sentido, el entrevistado detalló que cuando se secó estaban bombeando 25 litros por segundo; sin embargo, la semana pasada que se puso en funcionamiento se programó en 10 litros por segundo.
Además se expuso que además de reducir los niveles de extracción, se puso en funcionamiento el Pozo de Los Amparanes que está aportando hasta 13 litros por segundo, lo que permitió cubrir 23 de los 25 litros por segundo que se dejaron de inyectar a principios de este mes que se reportó que la principal fuente de abastecimiento de Santa Bárbara se encontraba seca.
De igual manera, Esparza González comentó que permanecen a la espera de que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), de arranque a la obra para perforar un pozo adicional en el Valle de Verano.
Detalló que, hace 15 días, vinieron elementos de la JCAS a la región con el objetivo de generar estudios para comenzar con la perforación de un pozo para sustituir la fuente que se secó a finales de agosto de 2024.
Cabe señalar que el pozo que se secó permanece en el acuífero de Valle de Verano, donde especialistas y estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostienen que esta es una fuente sobrexplotada; sin embargo las JMAS de Parral y Santa Bárbara enfocan sus planes hídricos en este acuífero.