Un total de 12 colonias en Parral están focalizadas por su alta incidencia en delitos de violencia familiar contra las mujeres adolescentes y niñas; así como adicciones, robos y homicidio, siendo el primero de ellos el que mayor número de denuncias registró durante el 2022, al acumular 575 casos; ante esto, el Gobierno de Parral aplicará el nuevo Plan Municipal de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en el que se establecen los ejes estratégicos de intervención con acciones preventivas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los índices delictivos detectados mediante un análisis por parte del Consejo Municipal de Seguridad registran que de manera frecuente se presenta esta problemática en la población que va desde los 12 a los 29 años, siendo los sectores más recurrentes en las colonias Che Guevara, Gomez Morin, Héroes de la Revolución, Morelos, Kennedy, Juarez, PRI, Almanceña, Oleyda, Centro, Villas del Tecnológico y San Rafael.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito con mayor incidencia en Parral es el de violencia familiar debido a que durante el año pasado se integraron un total de 575 denuncias por este tipo de hechos, seguido se encuentra el de robo a casa habitación, el cual contó con 147 carpetas de investigación, en tanto, que el narcomenudeo acumuló 139 en el mismo periodo.
En cuestion de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, Parral presentó en 2022 dos casos de feminicidio, lo cual representa el 5.26 por ciento de los casos acontecidos en la entidad que fueron un total de 38 hechos. Ante la incidencia en este tipo de violencia, Parral se encuentra actualmente en Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, además de las ciudades de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.
Respecto al índice de adicciones, la ciudad cuenta con 139 casos por delitos relacionados con narcomenudeo, lo cual representa el 3.9 por ciento del total estatal, en cuestión de robos presenta un total de 345 denuncias, lo que se traduce a un 2.37 por ciento. En cuestión de casos de homicidios, en el municipio se suscitaron el año pasado 21 casos, es decir el 1.01 por ciento de los ocurridos en Chihuahua.
Ante el análisis a los datos, el Gobierno de Parral determinó llevar a cabo un “Plan de Prevención Municipal de Violencia y la Delincuencia” en donde se trazaron los principales ejes para la disminución de la incidencia delictiva, mismo que fue presentado ayer por el director de Seguridad Pública, Omar Payán.
El evento se llevó a cabo en el Casino, donde se contó con la presencia de Carmen Franco Ortega, en representación de la titular de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán Ríos; así como el visitador de la Comisión Estatal, Juan Portillo Díaz; entre otras autoridades e integrantes de los diferentes sectores.
En su intervención, Payán destacó que dicho proyecto fue desarrollado por los integrantes del Cabildo y que es un instrumento de la política pública en materia de seguridad, mediante el cual se establecieron los ejes estratégicos de intervención con acciones preventivas.
“En este plan sumamos a Ficosec, instituciones educativas y asociaciones civiles, los cuales participan activamente en el diseño, implementación y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de la prevención de la violencia y la delincuencia”, informó.
Es de mencionar que este plan se compone de dos estrategias, siendo la primera la consolidación del Consejo Municipal de Seguridad y Prevención como una instancia colaborativa en seguridad ciudadana, y la segunda, la creación de comités ciudadanos de prevención de la violencia y el delito en las colonias y zonas más conflictivas del municipio.
Para ello, se fijaron líneas de acción entre las que se encuentran el fortalecer los trabajos del consejo e implementar las decisiones ahí tomadas, además de crear redes ciudadanas de prevención de la violencia y el delito en las colonias y zonas más conflictivas de la ciudad para generar en ellas mecanismos que fomenten la participación ciudadana y contribuya a la cohesión social.
El plan también fue presentado a la representación de municipios como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Zaragoza, Matamoros y Allende, con la finalidad de que puedan realizar acciones y posteriormente establecer un consejo propio que les ayude a focalizar cuáles son las incidencias importantes que se deben prevenir.
“Es importante entender la violencia como un fenómeno social complejo, multifactorial, multicausal, dinámico. Lo cual implica abordar su tratamiento de manera interdisciplinaria, conjuntando las aportaciones de la sociología, criminología, epidemiología, antropología social, psicología, economía, estadística, entre otras”, expresó el mando policiaco.
Durante su mensaje, el presidente municipal César Peña Valles destacó la valiosa colaboración y el trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la que se ha sumado y con quien se ha encontrado un aliado para atender esta área tan importante para el Gobierno de Parral.
“Esto no se queda en el papel, tenemos que actuar tomando en cuenta que la prevención es acción y para ello requerimos elementos capacitados, preparados y profesionales”, enfatizó.
Peña Valles indicó que el modelo de prevención incluye algunas de las estrategias recomendadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tomando en cuenta las estadísticas de Ficosec, integrando un documento acorde al Plan de Desarrollo Municipal en la materia.